Entrevista a Paula Pulido bailarina de OT23 entre otros muchos éxitos! – Bryan Stepwise
Entrevista_Paula.jpg__PID:1c83f7f3-bda1-4bf1-821e-8d28193a261b

Entrevista a Paula Pulido, bailarina de OT23 entre otros muchos éxitos!

En nuestro país hay un talento increíble de bailarinas y este año queríamos centrar nuestra campaña de primavera-verano en dar visibilidad a este sector en nuestra sección de entrevistas, Bryan Talks.

Como sabéis siempre damos voz a mujeres increíbles de diferentes ámbitos y disciplinas (y si no lo sabéis, ¡esta es una señal para echar un vistazo a todas nuestras entrevistas!). En esta ocasión, pisamos fuerte y con seguridad con Paula Pulido. Bailarina profesional y profesora de danza urbana, formada en diferentes estilos como hip hop, dance hall, afro, entre otros.

Su trayectoria es impresionante, trabajando codo a codo con artistas nacionales e internacionales y formando parte del cuerpo de baile de Operación triunfo 2023. Si habéis visto el programa sabéis el nivel del que hablamos. 

Paula Pulido 1.jpeg__PID:13237e94-58af-486b-a640-9556d6cb1b35

Paula Pulido bailando en Operación Triunfo 2023 con la cantante Suzete

P.- Queremos conocer toda la historia, ¿cómo descubriste tu pasión por la danza? ¿Cómo empezaste?

R.- Hola equipo, muchísimas gracias por querer contar conmigo en vuestro proyecto. Me hace mucha ilusión.

En cuanto a mis inicios, yo soy de Valencia, en nuestra ciudad hay mucha cultura del arte relacionada con el mundo de las fallas. Desde pequeñita he hecho teatro, playbacks y declamación. Siempre me han gustado los escenarios. Conforme me fui haciendo más mayor me apunté a una escuela donde recibía clases más relacionadas con las danzas urbanas pero en ese momento era más por hobbie.

En 2015 abrió Home Dance Studio, la escuela en la que me he formado en la mayoría de disciplinas y donde empecé a desarrollar el pensamiento de dedicarme a la danza. Esta escuela y sus profesores que a día de hoy son mis amigos y compañeros de industria me han dado la vida. Valencia tiene muchísimo talento y una formación muy valiosa. Siempre se ha dicho que somos los bailarines más versátiles, y todo es gracias a los profesores con los que cuenta la escuela.

Eres profesora, has bailado en Operación Triunfo, ensayas…¿cómo es tu día a día? ¿Cómo te organizas?

Pues los bailarines/as tenemos una rutina un tanto peculiar, puesto que ninguna semana se asemeja a la anterior. Los que nos dedicamos a la industria, es decir como bailarines/as estamos siempre a la espera de llamadas, castings que nos den oportunidades.

En mi caso, a parte de dedicarme a la danza como bailarina, estoy graduada en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Compaginé los 4 años de carrera con mis primeros trabajos como bailarina, etapa un poco loca, puesto que vivía en Valencia y todos los trabajos que surgían eran en Madrid. Fue mucho esfuerzo pero siempre mereció la pena.

A día de hoy, vivo en Madrid, donde trabajo como profesora de danzas urbanas en dos escuelas, soy entrenadora personal de manera online y presencial y bailarina profesional.

A todo esto, soy una persona que no quiere dejar nunca de formarse, por lo que recibo a la semana 10 horas aprox de clases, entre ellas 3 formaciones cerradas, una de popping, otra de Hip Hop y otra de Heels. Como podéis intuir eso de descansar no va conmigo.

Paula Pulido 2.jpeg__PID:237e9458-af68-4b66-8095-56d6cb1b3520

Paula Pulido bailando en operación Triunfo 2023 con el cantante Paul Thin

La danza es una forma de expresión. ¿Qué te gusta transmitir al público cuando te ve?

La danza me ha dado muchas alegrías y momentos de felicidad. Subir a los escenarios es una forma de transmitir mis sentimientos a través de la danza.

Me gusta que el público sienta la misma emoción que siento yo al bailar. La danza es una forma de expresión, los bailarines nos convertimos en personajes que pretenden transmitir una sensación y sentimiento acorde a la música o el estilo, sentir que está siendo transmitido el mensaje al público me hace feliz.

Hay otras ocasiones que el simple hecho de bailar por bailar, sin pensar es una de las sensaciones más bonitas de nuestro mundo.

"Los bailarines nos convertimos en personajes que pretenden transmitir una sensación y sentimiento acorde a la música o el estilo" 

Has subido al escenario de grandes artistas como Mala Rodríguez. ¿Nos podrías contar cómo es la experiencia? ¿Recuerdas la primera vez que te llamaron para bailar con cantantes tan conocidas?

El trabajo con artistas es una parte muy gratificante de nuestro trabajo. Subirse al escenario con un artista reconocido y querido es algo muy especial, puesto que se siente muchísimo el calor de los fans cuando estás en el escenario.

El trabajar con una artista tan icónica como Mala Rodriguez fue un regalo, sus canciones siempre han estado presentes en mi vida, me encanta su arte y su valor. Tuve la tremenda suerte de compartir con unas compañeras que admiro y quiero mucho.

Eran mis primeras experiencias en el escenario a modo de gira, y eso conlleva muchas horas de ensayos y muchos números, por suerte ellas llevaban muchos años realizando ese espectáculo y estuvieron pendientes de mí en todo momento.

Girar con un artista es sacrificado, son muchas horas de viajes, horarios que te trastocan tu día a día y muchos cambios en tus rutinas, pero es una experiencia que se disfruta muchísimo y más si te tocan compañeras increíbles. 

El mundo artístico es como una jungla o eso es la percepción que se tiene desde fuera o desde los medios: audiciones, castings, rivalidad,... ¿Cómo lo describirías tú?

Hay varias vertientes dentro del mundo de la danza. Casi ningún bailarín se suele dedicar exclusivamente a una. Los bailarines que trabajamos en la industria, es decir, como bailarines para artistas, programas de televisión, videoclips etc, sabemos que nuestro sector es difícil e inestable. Los trabajos como bailarín no suelen ser prolongados, con suerte, si estás en el elenco de un programa, su duración te permitirá tener más estabilidad. En el caso de las giras, también es un privilegio como bailarín, puesto que son muchas fechas a largo plazo. Digamos que esos serían los puestos más agradecidos para los bailarines.

Desde fuera todo el mundo piensa que es una lucha constante la que tenemos dentro del sector, pero la realidad es que todos vivimos las mismas situaciones lo que nos hace desarrollar un nivel de empatía alto.Todos buscamos un hueco en la industria pero somos conscientes de que son muchos factores los que entran en juego cuando estás propuesto para un trabajo. La mayoría de veces es por casting y lo que hacemos es intentar dar la mejor versión de cada uno pero como he dicho influyen muchos factores. Normalmente los elencos son de un número muy reducido de bailarines, después influye mucho el perfil, normalmente buscan un perfil en concreto.

Si es cierto que cada año la industria evoluciona y ya no se busca un prototipo específico, ya se van viendo cuerpos no normativos pero aún hay mucho más camino que recorrer.
Otras ocasiones, en los trabajos selecciona a dedo, es decir, no hay selección por medio de casting sino que te llaman a ti en concreto, normalmente porque ya han trabajado contigo y saben que vas a funcionar a la perfección.
El problema es que somos muchos bailarines, y la gente cada día está más formada. Muchas personas para tan poco volumen de trabajo.

Pero no, a modo de resumen, no describo nuestro sector como una jungla, todos vivimos las mismas decepciones y alegrías en algún momento u otro de nuestra vida y eso nos hace ser muy respetuosos los unos con los otros.

Paula Pulido 3.jpeg__PID:7e9458af-686b-4640-9556-d6cb1b3520d0

Paula Pulido bailando con la cantante Ana Mena

Como hemos comentado antes, has bailado para grandes artistas... ¿has bailado para algún cantante masculino? ¿Has experimentado diferencias con respecto a las cantantes femeninas?

Haciendo una valoración de mi recorrido hasta el día de hoy podría decir que las mejores experiencias han sido al trabajar con artistas femeninas. No me gusta generalizar, pero sí que es cierto que observando cada experiencia, mi trabajo y esfuerzo ha sido siempre más valorado cuando las artistas eran mujeres. También se nota mucho cuando el equipo de trabajo del artista viene y conoce de primera mano el mundo de la danza cuando son externos a él.

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta para que el trabajo de los bailarines se vea bien. Las condiciones de trabajo de los bailarines deben ser adecuadas, el suelo debe ser adecuado, el vestuario cómodo y apto con el estilo que se está realizando, deberían cumplirse los horarios y no realizar horas extras como se suele hacer. Hay muchos equipos que no tienen en cuenta los detalles, y cuando realizamos diferentes trabajos acabas comparando, cuando la realidad es que deberían ser cosas básicas a tener presentes.

Podría decir que una de las mejores experiencias trabajando con artistas fue con Tini Stoessel, su coreógrafa y equipo de trabajo estaban pendientes en todo momento de nuestro bienestar y eso se agradece siempre.

"No me gusta generalizar pero sí que es cierto que mi trabajo y esfuerzo ha sido siempre más valorado cuando las artistas eran mujeres (...) Una de las mejores experiencias trabajando con artistas fue con Tini"

La danza, sobre todo el estilo “Urban”, ha sido muy juzgado por su temática, vestimenta, movimientos,... ¿Crees que hemos avanzado en este punto? ¿Te has sentido alguna vez criticada por el hecho de ser bailarina?

No tanto por el estilo de baile porque si nos ponemos a desarrollar, las danzas urbanas engloban una cantidad infinita de estilos, los cuales provienen de países y culturas muy diferentes y lo que aquí nos llega es una pequeña parte de los profesionales que se encargan de traer información muy valiosa.

Pero si tuviese que destacar algún aspecto negativo, más que críticas por el tipo de danza, en mi entorno ha costado más el hecho de entender que la danza es una profesión como otra cualquiera, igual de válida y sacrificada. El hecho de que esté relacionado con tu pasión da lugar a mucho conflicto, puesto que la gente piensa que al dedicarte a lo que te gusta pierde relevancia, se ve más como un trabajo pasajero al que “intentan” dedicarse hasta que encuentren algo estable. Ese es uno de los problemas con los que la mayoría de bailarines hemos tenido que lidiar en casa o con personas de nuestro entorno.

Entendemos que una persona de tu familia, se dedique a una profesión artística produce un poquito de vértigo, puesto que se sabe que es una profesión muy poco estable, pero la vida está para vivirla como tú y solamente tú quieras.

Paula Pulido 4.jpeg__PID:9458af68-6b66-4095-96d6-cb1b3520d04b

"En mi entorno ha costado más el hecho de entender que la danza es una profesión como otra cualquiera, igual de válida y sacrificada"

Cada temporada damos a conocer a mujeres que destacan en diferentes áreas a través de estas entrevistas. Si tuvieras que dar un consejo a esa niña que te admira y le encantaría ser como tú, ¿Qué consejo le darías?

Me gustaría animarte a dar el paso a eso que te produce cosquillas en el estómago. A atreverte a romper las barreras que te frenan a hacer cosas que te gustaría y no haces por miedo. Me gustaría decirte que no pasa nada por equivocarse, por elegir mal, la vida son experiencias y todo te va a hacer aprender y crecer, pero sobre todo disfruta del proceso. Me gustaría que cogieras con todas tus fuerzas ese sueño que tienes y que vayas a por él como si no hubiese un mañana. Siempre recuerda que el secreto de avanzar en tus propósitos siempre estará en empezar. No tengas miedo a ser tú misma, confía en tí, eres y vas a ser increíble en todo lo que te propongas, pero trabaja toca trabajar en ello.

Si tu propósito es ser bailarina, primero ama la danza, vive experiencias que te hagan sentirte llena, rodéate de profes y compañer@s buenos. Y después trabaja en tí, en desarrollar tu movimiento, en empaparte de los profesores, en aprender y ser una bailarina muy versátil pero sobre todo en ser buena persona, trabajadora, disciplinada y valiente.

Puedes conseguir todo lo que te propongas.

Si tuvieras que decir lo mejor que te ha dado el baile, ¿qué sería?

Pues sinceramente, amo los escenarios y me encanta poder darme a conocer como bailarina cuando estoy ahí arriba, pero sin duda donde más he llegado a disfrutar es en las aulas recibiendo clase de mis profesores y bailando con mis amigos. Esa sensación no la voy a cambiar en la vida por nada.

¿Cómo te gustaría verte en un futuro?

Me gustaría romper con muchos miedos con los que cargamos en la mochila, y disfrutar de mi profesión al 100% sin prejuicios y miedos que salen a la luz en alguna que otra ocasión, me gustaría poder decir que he sido totalmente feliz dedicándome a lo que más amo en el mundo que es bailar. Y en cuanto a ambiciones más laborales, me encantaría poder vivir la experiencia de una gira mundial que me permita viajar y conocer todas las culturas.

Paula Pulido 7.jpeg__PID:f7f3bda1-bbf1-421e-8d28-193a261b74e7

¡Y para terminar, una ronda de preguntas rápidas!Si tuvieras que describir en una palabra la sensación que sientes al bailar ¿cuál sería?

ADRENALINA

Sueño por cumplir.

Realizar una gira mundial.
Bailar con Beyoncé.

¿Nos recomiendas alguna compañera de baile que debamos conocer sí o sí?

No puedo irme sin deciros algunas de mis referentes y las que muchísimas personas en el mundo de la danza, y que tengo la suerte de que hayan sido mis mentoras durante mis años de formación: Karu Rivera  y Mireia González.

También te puede interesar...

Entrevista a Ana Medina, periodista musical
Entrevista a Anabel Medina, una institución del tenis español
Entrevista a María Estrada, fundadora de Casa Maricruz
You have successfully subscribed!
This email has been registered