Entrevista a Irati García - Zorra Mimosa #BryanTalks, Blog Bryan Stepwise

Entrevista a Irati García - Zorra Mimosa

Irati García. Vitoria-Gasteiz, Alava. (1989)

Diseñadora multidisciplinar nacida en el País Vasco y asentada en Barcelona. Especializada en proyectos editoriales y dirección de arte. 

Licenciada en Bellas Artes por la UCM y con un máster de Diseño Gráfico y proyectos editoriales en Elisava a sus espaldas, Irati diseña para dar soluciones, identidad visual, evolucionar, cambiar y cuestionar lo preestablecido, siempre prestando atención a los detalles. 

Irati García es Zorra Mimosa

 

No sabemos muy bien cómo desembocamos en Zorra Mimosa.

Lo recordamos como un flujo natural. Lo que sí sabemos es que su esencia nos impactó sin dejarnos indiferentes. Al microsegundo quisimos seguir de cerca su trabajo (y también a quién se escondía detrás de él).

Varias cuentas de amigas y amigos se hacían eco de unas camisetas cuyo mensaje era “Zorra Mimosa”.


Una tipografía muy cuidada y un mensaje directo que no entendía de género, hacían de esta prenda básica algo representativo.

La fotografía y la dirección de Arte empleada para mostrar este producto es algo único.

Foto de Zorra Mimosa

Los colores, esa foto analógica, la sensibilidad a la hora de seleccionar los elementos y a las/los modelos, hacen de imprescindible conocimiento el trabajo de Irati, la artífice.

Nos ilusiona especialmente iniciar el movimiento #BryanARTS con ella. (Clic aquí para conocer más del proyecto).

Y hemos tenido el placer de acercarnos a ella.

 

P. Zorra Mimosa, dos palabras muy potentes, con un mensaje diferente si se estudian por separado pero que, unidas, aportan connotaciones diversas que comulgan muy bien.

Si buscamos en la RAE ambas palabras encontramos (entre otras acepciones):

zorro, rra

  1. m. y f. coloq. Persona muy taimada, astuta y solapada.
  1. m. y f. coloq. Persona que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas.
  1. f. despect. malson. prostituta.

mimoso, sa

  1. adj. Melindroso, muy aficionado a caricias, regalón.
  2. f. Género de plantas exóticas, de la familia de las mimosáceas, que comprende muchas especies, algunas de ellas notables por los movimientos de contracción que experimentan sus hojas cuando se las toca o agita.

¿Qué es para ti “Zorra Mimosa” como concepto?
¿Cómo/por qué surgió?

R: Es el espíritu de la contradicción, la provocación y la ambigüedad. No tengo grandes habilidades de comunicación verbal pero soy consciente del poder del lenguaje. Deberíamos divagar más entre un tema y otro. Creo que tiene mucho ver con mi manera de pensar y de hablar. 

Estaba probando una tipografía con serifas y escribí fulanita mimosa y luego zorra mimosa y lo guardé.

Camiseta diseñada por Zorra Mimosa

P. La acepción número 7 de la palabra “zorro, rra” quizá nos de una pista de por qué tus camisetas han sido consideradas por varios medios (Vogue, WAG1MAG, fashionunited) como un artículo de característica feminista.

¿Surgió con este propósito? 

R. No surgió con ningún propósito, el propósito de ser libremente conscientes.


P. ¿Te esperabas la gran acogida que tuvieron tus camisetas? ¿Cómo ha repercutido en tu trabajo?

R. Para nada, solo me espero satisfacción de una bote de banderillas picantes. Siempre ando diciendo cosas y tuve la suerte de darme cuenta de que esta merecía ser repetida. Es una contradicción eufónica que funciona de diversas maneras. Me gustan las dos palabras con lo conforman. Siempre que lo digo la gente se sorprende y tiene algún tipo de reacción y eso ya es buen punto de partida. 

Es provocador y es tímida como soy yo. Pero sobretodo ha sido un pretexto, un inicio sobre el que empezar a trabajar. Una identidad, es un taller, un espacio en el que crear. Me alegro de ser Zorra Mimosa


P. Tu fotografía es bastante identificativa, forma parte del ADN de Zorra Mimosa y de esa imagen de marca que estás construyendo.

¿De dónde nace la predilección por la fotografía y el mundo analógico?


R. Pienso mirando y tocando. Siempre he buscado las solución en la materia, desde aprender a contar con garbanzos, hasta crear espacios para fotografiar.

Un amigo sugirió que me comprara una cámara analógica, me compré una primera cámara compacta y unos primeros carretes. Luego fui probando con otros carretes y otras cámaras, es ingenuidad y acidez.

 

Fotografías extraídas del instagram de Zorra Mimosa

 

P. A parte de proyectos artísticos propios, también son varias las marcas que confían en tu trabajo.

¿En qué te basas a la hora de crear un imaginario que se adapte a cada encargo o proyecto?

R. Siempre tenemos espinitas clavadas en el corazón… ¿con qué marca/artista te gustaría trabajar?

Hay pocas cosas bellas, no hace falta ser original, solo rodearse de elementos y mirarlos. Reuno elementos, construyó un espacio y me muevo por el. 

Me flipan Jacquemus, Jack Davison, Jacobs+Talbourdet-Napoleone, Nacho Alegre, Veronica Ditting, Laila Gohar…



P. ¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu proceso creativo?

R. Soy lenta, trabajo experimentando, recogiendo cosas, buscándolas, colocándolas y quitándolas. Hace falta luz, formas, contraformas, texturas, volúmenes y colores. 

Fotografía, Dirección de Arte y Diseño Gráfico son los pilares de tu trabajo.

En muchas ocasiones los tres dan forma al resultado final de tu trabajo.

 

P. ¿Tienes en mente generar nuevos productos/proyectos para seguir dando rienda suelta a todos ellos?

R. Siempre tengo cosas en la cabeza pero las mareo muchas veces hasta que me gustan. Hace mucho que quiero hacer algo editorial pequeño.


P. Hemos tenido la oportunidad de contar contigo para que, desde tu mirada, retrates parte de nuestra nueva colección.

¿Qué te inspira nuestra nueva colección? (Conceptos, sentimientos, lugares…)


R. Me inspira el gesto del artesano, el trabajo, la simbiosis entre humanos y herramientas. La materia que camina. Una espacio arquitectónico en un entorno natural. Hacer caso de tus propios instintos.



P. ¿En qué te has basado para la dirección artística y fotografía?

R. Cuando dibujaba en la carrera siempre me gusto la delicadeza y perfección de los dibujos de Frank Lloyd. Me he inspirado en sus dibujos, en los tonos de sus ilustraciones, en su sutileza. Observando el zapato, la sinuosidad de la duplicidad, sus alturas, el equilibrio de sus formas y sus materiales.


Para las imágenes he creado composiciones con materiales utilitarios comunes. Son travesuras poéticas, igual de relevantes como irrelevantes, puramente estéticas. 

La casa de la cascada del arquitecto Frank Lloyd Wright

 

P. ¿Algo que quieras destacar del proceso creativo de esta acción? ¿Cómo ha sido?

R. He empleado diferentes materiales: desde bloques, mármol, telas, arcillas, elementos de construcción... Las relaciones horizontales y verticales crean niveles alternos (que a veces sugieren un efecto en voladizo), así como la contraposición de materiales rígidos y flexibles que crean nuevas composiciones.

A través de estas asociaciones de materiales y estructuras, se referencia a cada pieza, a cada zapato. Ha sido un proceso de experimentación. 


P. En The Living City hablamos de la importancia de explorar, descubrir y disfrutar la ciudad (tanto la cotidiana como lugares desconocidos).
Hacer propios algunos espacios por los recuerdos que albergamos de cada uno de ellos.

Nos gustaría que nos contaras qué tres rincones/espacios/lugares favoritos (de cualquier ciudad) son especiales para ti y por qué (¡si es confesable!)


R. A mi gusta sentarme en la cocina, en el suelo junto a la terraza, cuando da el sol, como los gatos. Cualquier lugar donde haya sombras fuertes. Una vez dormí en la habitación de un maharajá que tenía escaleras para subir a la cama y unas vidrieras de pavos reales, con la luz de la mañana la habitación se inundó de colores.

______________

 

Por último, las preguntas de rigor:

¿Una mujer que te inspire? Me flipa Maruja Torres
¿Tu guilty pleasure? Soy una acumuladora, me gusta tocar y mirar cosas.

Tortilla de patata: ¿CON o SIN cebolla? Tortilla con cebolla y sobretodo babosa.

Si tuvieras que escuchar un disco para el resto de tu vida, ¿con cuál te quedarías? Me quedaría con una radio. Cuando necesito alegrarme escuchó Juan Luis Guerra.



You have successfully subscribed!
This email has been registered