Entrevista a Le Periplo - Las guías de viaje más originales, #Bryantalks – Bryan Stepwise

Entrevista a Le Periplo - Las guías de viaje más originales

Flor (@ssandinmyshoes) y Sandra (@sandrallopart) son las creadoras de Le Periplo, unas guías de viaje únicas que invitan a experimentar y vivir las ciudades desde una mirada muy especial, alejándose de la típica perspectiva turística para dar protagonismo a los sentidos y centrándose en el estilo de vida propio de cada lugar.

Le Periplo es la perfecta combinación entre diseño y vivencia del lugar.

Diseño gráfico, fotografía y sensibilidad artística se unen para, además, dar una información súper valiosa y basada en la experiencia en primera persona de cada recomendación. Algo que se valora, ¡y muchísimo!

Desde Bryan, tenemos la oportunidad de conocer más de cerca este proyecto y, también, a sus creadoras.


P.- ¿Cómo surgió la idea de unir fuerzas y dar forma a este proyecto?

R.- Pues a través de una de las redes sociales más potentes a días de hoy, que es instagram. Nos pusimos en contacto  por las fotos de viajes que posteaba Flor, y pensamos que podríamos hacer algo realmente funcional más allá de un álbum de fotos de recuerdo. Así que comenzamos nuestras reuniones en remoto a través de Skype, conexión Madrid - Barcelona, y fuimos configurando, a través de varias tormentas de ideas, y de nuestros gustos personales a la hora de viajar, lo que sería Le Periplo.

 

"...echábamos en falta contar las ciudades de una manera más personal, más inspiracional y más concienciadas con el momento que vive esa ciudad."


La idea de crear una guía de viaje que se alejara de las que ya conocemos era sobre todo, porque echábamos en falta contar las ciudades de una manera más personal, más inspiracional y más concienciadas con el momento que vive esa ciudad. También habíamos observado que en las redes sociales cada vez más la gente suplicaba por tips antes de hacer un viaje. Ahí vimos un punto a tener muy en cuenta y que las guías ofrecieran ese punto más novedoso de cubrir una necesidad, además de aportar una visión diferente de viajar como es que todo se cuenta con un recorrido donde se van sucediendo las diferentes recomendaciones tal y como está establecida la ciudad.

 

Cuando viajamos, y creamos un recorrido para conocer la ciudad siempre a pie o en bicicleta se van encontrando y alternando diferentes enclaves que hacen que sea una atracción en todo los sentidos y que no solo quieres conservar en la memoria de tu retina: una cafetería, un concept store donde conocer a los emprendedores y artistas locales, un monumento que convive con un restaurante con un menú exquisito, una identidad o interiorismo únicos, una calle o una localización estéticamente fotografiable,...

 

"Otro valor importante en Le Periplo, es que intentamos hablar de ciudades menos conocidas, no tan masificadas, o que son ciudades como el caso de Amsterdam, que tiene una segunda cara;"

 

Hay una sección en la que se le dedica especialmente a la ciudad desde un punto de vista cultural, estacional, gastronómico con curiosidades que creemos interesantes y que deben conocerse para poder sentirse más parte aún si cabe del destino. Es muy importante entender la idiosincrasia porque eso es lo que da riqueza personal tras un viaje.

Otro valor importante en Le Periplo, es que intentamos hablar de ciudades menos conocidas, no tan masificadas, o que son ciudades como el caso de Amsterdam, que tiene una segunda cara que es la que contamos en nuestra guía. “Como decimos abogamos por pequeñas grandes ciudades”.

Así que con estos valores, fuimos construyendo el diseño editorial en el que la fotografía, el diseño gráfico, con muchos recursos estéticos, convivieran en la misma jerarquía que el contenido y sea una pieza de colección, pero sin dejar de ser una pieza práctica y funcional a la hora de viajar.


P.- ¿Todo el contenido que podemos encontrar en las guías es generado por vosotras?

Nos hace especial ilusión contar con esta entrevista ya que nuestra nueva colección: The Living city, habla de experimentar la ciudad desde los sentidos, hacerla propia, construir en ella vivencias y proyectar los valores con los que quieres convivir.

R.- Todas las guías hechas hasta ahora, Brighton, Amsterdam, Oporto, Aveiro (que es un suplemento de Oporto), La Rochelle, Islandia, y en camino otras 3 guías más, son destinos que conocemos muy bien, y por tanto todo el contenido e incluso la fotografía a 95% es nuestra, a excepción de algunas que están acogidas a derechos de autor de algún restaurante que no pudimos fotografiar, pero si probar. Todas las tips están testadas por nosotras.

Siguiendo vuestra filosofía, cada viaje no sólo lo marca el lugar sino las experiencias vividas en él.

 

 

P.- ¿Nos contáis alguna anécdota destacable de alguno de esos viajes? De esas inolvidables (¡y que no esté en la guía!)

R.- En uno de nuestros viajes, más en concreto el de Islandia, conocimos una pareja de canadienses muy simpática. Años después, volamos a Vancouver para conocer un poco más esta maravillosa ciudad. Pues paseando por downtown, nos los volvimos a encontrar y ¡nos reconocimos! Como muchos dirían, el mundo es un pañuelo!

P.- ¿Alguna ciudad que se os haya resistido y de la cual hayáis preferido no hacer guía? ¿Por qué?

R.- Bueno, tenemos una ruta por el norte de Italia, y no sabíamos si presentarla por partes o hacer la ruta completa, así que la tenemos pendiente porque da un poco de miedo abarcarla ya que se trata de una ruta específica y de más de dos semanas… Con Islandia y la que viene de camino este mes, Croacia, son las únicas guías de ruta. 

Croacia han sido 3 meses de trabajo porque dentro de la ruta se cuentan varias ciudades como si fueran una única guía. ¡Ya veréis la envergadura que tiene! 

P.- A parte de las guías, también podemos encontrar pósters ilustrados de cada ciudad. ¿Tenéis en mente preparar otros artículos? Y si nos podéis dar alguna pista de qué se trata… ¡mejor que mejor! :)

Vuestro trabajo tiene mucho desarrollo de Branding detrás, no sólo porque habéis conseguido una imagen de marca muy reconocible en Le Periplo, sino porque cada ciudad tiene su propia identidad.

R.- Sí, así es, lo que os comentábamos al principio, la estética y la identidad están muy presentes, queremos que cuando se vean individualmente, se relacione con todo el imaginario creado en Le Periplo. Sí hemos creado elementos que acompañan a las guías y hacer un guiño al concepto de viajar. Cada guía se envía con una postal, como las de toda la vida, queríamos reconectar con el hecho de enviar postales de recuerdo a amigos y familiares. Hace un mes hemos comenzado a enviar también unos marca páginas en formato “boarding pass” de la guía adquirida, otro guiño más al acto de viajar. 

Las ilustraciones es un complemento lanzamos el pasado mes de diciembre, como un recuerdo que adquieres en un viaje, como hemos hecho todos alguna vez, comprar una lámina o póster ilustrado, pero en este caso una ilustración que resuma todo lo que se cuenta en la guía. Dentro de cada guía se dan algunas ilustraciones y de ahí surgió hacer los pósters, pero son ilustraciones que no se encuentran en las guías.

 "Los valores que fomenta Le Periplo a la hora de viajar son hacerlo de una manera sostenible, concienciada y fomentando lo local."

Y lo que viene próximamente es otro complemento, también relacionado con la estética de cada guía y apoyando, sobre todo, los valores que fomenta Le Periplo a la hora de viajar que es viajar de una manera sostenible, concienciada y fomentando lo local. Pero estad pendientes que en Febrero se lanza, y ¡esperamos que gusten mucho!

P.- ¿En qué os inspiráis para darle imagen y contenido a cada lugar?

R.- En realidad es la ciudad la que nos inspira a contarla. Viajamos dejándonos llevar, disfrutando como si Le Periplo no existiera, y después simplemente vamos depositando las diferentes vivencias en los diferentes layouts diseñados. Los colores de las guías vienen dadas un poco por la paleta de color que aportan las fotografías. 

P.- ¿Nuevas ciudades en mente que se puedan contar?

R.- Jeje! Preferimos desvelar de momento solo Croacia, pero viene algunas más y ¡muy interesantes! 

P.- Las tres preguntas de rigor (a contestar por separado): 

R.- Sandra

Una mujer que os inspire. Hay muchas mujeres que me han inspirado al largo de mi vida. Verónica Fuerte, Ingrid Picanyol, Vanessa Eckstein, Marta Cutler, Jessica Walsh, Malika Favre y Camille Walala. Pero sobre todo, mi madre, mi abuela y mis amigas son las personas que más admiro.

Vuestro/s Guilty pleasure/s Sin lugar a dudas. Nutella! 

Si sólo pudierais escuchar un disco el resto de vuestra vida, ¿cúal sería?  Bon Iver, 2011.

Tortilla de patata ¿con o sin cebolla? Tortilla con cebolla.

R.- Flor

Una mujer que os inspire. No solo tengo una mujer, y tampoco son mujeres conocidas, pero a días de hoy todas las mujeres que están en mi vida, en mi día a día son amigas y mujeres que me inspiran, todas me inspiran diferentes matices para ser mejor persona, para replantearme a veces patrones enquistados en mí. La lista es larga, pero no interminable… ¿Las enumero? Jaja

Vuestro/s Guilty pleasure/s. Patatas fritas jeje comería eso solo. 

Si sólo pudierais escuchar un disco el resto de vuestra vida, ¿cúal sería? Puede ser un recopilatorio? Roisin Murphy - Overpowered

Tortilla de patata ¿con o sin cebolla? SIN.

You have successfully subscribed!
This email has been registered