8 de marzo: la mujer en la industria musical – Bryan Stepwise

8 de marzo: la mujer en la industria musical

El último lanzamiento de colección, Interludio, coincide con el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Durante este interludio, nos ha inspirado el propio concepto de la palabra: pausa o descanso; pieza musical breve entre dos grandes obras. E

Esta inspiración y esta coincidencia, nos ha llevado a fusionar el late motiv de la campaña con la figura de la mujer.

Una mezcla poderosa y necesaria.

Marzo con "m" de Mujer y Música

Un interludio puede ser un momento de reflexión, de debate interno y de retrospección. Y eso es, precisamente, lo que pretendemos con este contenido. Un alto en el camino para analizar conductas y reglas de este mundo en el que vivimos.

Hay pensadoras, divulgadoras y comunicadoras que lo hacen mil veces mejor que nosotras, por eso nuestro fin es compartir y usar nuestros canales para darles visibilidad y voz. Aportar nuestro granito de arena para resaltar la profunda y enraizada desigualdad de la mujer que sigue latente en nuestra sociedad.

 

Aretha Franklyn. Foto vía Pinterest.

 

A lo largo de este mes, os hablaremos de asociaciones y proyectos; abriremos debate sobre asuntos que aún afectan a muchas mujeres y, tendremos la suerte de entrevistar a distintas profesionales de la industria de la música para ahondar en su trabajo y apoyar la igualdad en un sector ya de por si complicado.

Contaremos con Xiana Fumega, jefa de producción de la promotora Ochoymedio de Madrid; Cintia Lund cantante y compositora; INNMIR, productora y DJ y Wilma Lorenzo, periodista y fotógrafa musical. Podréis leer las entrevistas muy pronto ya que iremos publicándolas durante todo el mes de marzo.


Machismo en la industria musical

No hace falta buscar mucho para encontrar desigualdad en un sector como la música: letras machistas, sexualización, techo de cristal en muchos puestos de poder, paternalismo, carteles de festivales con pocos o nulos referentes femeninos,... y un largo etcétera. 

Así como, por el contrario, nos alegra que tampoco sea difícil encontrar mujeres con autoridad y poder o proyectos feministas en el sector. Cambios y mejoras de un camino que empezó hace mucho tiempo y que sí que recoge frutos.

El primer estudio de género de la industria musical en España

Foto vía Asociación MIM.

 

Uno de estos proyectos es la asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), que se enfrenta durante todo el año a estas desigualdades. Fundada en 2016, su objetivo final (según cuentan ellas mismas en su web) es su disolución cuando “hombres y mujeres tengan el mismo tratamiento, los mismos salarios, las mismas oportunidades, y las mismas posibilidades.” 

Hace poco, saltó una noticia que señaló muchas de las problemáticas que existen en la industria a través de un estudio de la Universidad Carlos III y la asociación MIM. “ Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres” rezaba el titular. Un dato que pone de manifiesto batallas que están aún por luchar. 

 


“¿Tú qué eres, la cantante?...” 

Una pregunta que proviene de roles impuestos que nada tienen que ver con una realidad variada y multidisciplinar. Las mujeres ejercen cargos técnicos, de comunicación, tocan instrumentos, componen, producen y ENTIENDEN de música. Y aunque parezca mentira, hay que recordarlo.

Esta frase que conocen muy bien las mujeres del sector, la extraemos del documental amateur: “Las que faltaban”, producido por el colectivo musical y activista, Mafalda. En él, aparecen diferentes mujeres que cuentan su experiencia trabajando en esta industria. Imprescindible para que podamos dar voz a las auténticas protagonistas y que os dejamos aquí:

 

La música es cultura

La música no es solo entretenimiento que diría Virginia Díaz, periodista musical y presentadora del programa de TVE Cachitos, en esta entrevista. Es cultura y con mayúscula. Y parte de esa cultura la conforman miles de artistas que luchan por hacerse un hueco en el panorama y que muchas veces deben demostrar más su talento y su valía.

 

 

Desde las actuaciones de la superbowl, donde las mujeres tienen que montar coreos imposibles y un show increíble, pasando por Dua Lupa que recientemente denunció el machismo que ha sufrido en la industria. Hasta episodios que nos tocan más de cerca como Sara Socas, rapera en batallas de gallos que con su música y letras defiende con uñas y dientes su posición, siendo un auténtico referente para muchas niñas.

Referentes como lo son y serán Marisol, Lola Flores, Rosalía, María José Llergo o Zahara que recientemente lanzó Merichane, un tema donde denuncia todo tipo de prácticas de la industria desde su peculiar y característico pop. Y más: Amaia, Rozalen, Mónica Naranjo o Gata Cattana, que con sus letras removió conciencias y que hace unos días se celebró el aniversario de su repentina muerte. Os recomendamos esta última entrevista que concedió a Vogue.

Mural homenaje a Gata Cattana Granada | Arte urbano, Dibujos, Gatos

Mural homenaje a Gata Cattana en Madrid.

 

Nos despedimos con una frase de ella.

“Todo el rato para vosotras. Nunca me sentí sola porque estábamos juntas”.

You have successfully subscribed!
This email has been registered