Entrevista a Helena Dylan "Como artista y como persona, diría que soy – Bryan Stepwise

Entrevista a Helena Dylan "Como artista y como persona, diría que soy inconformista, luchadora, curiosa, exigente y pasional"

Más allá de lo que refleja en sus redes sociales, Helena Dylan es una joven gallega con mucho mundo e historias que contar. Tras luchar y conseguir lo que siempre había considerado el trabajo ideal en la industria de la moda, decide dejar todo y volver a su tierra, a su origen, donde comenzó todo, para poder desarrollar libremente su faceta más artística.

Nos cuenta cómo ha sido todo este proceso, qué se siente cuando has conseguido lo que pensabas que era tu objetivo y cómo es su vida ahora.

Hoy conocemos un poco más a Helena Dylan, de dónde viene y hacía dónde va.

 

Seguimos tu contenido en Instagram muy de cerca pero queremos saber más, queremos saber que hay detrás.

P.-Estudiaste Moda y estilismo en el IED de Madrid con mención de honor, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué le  aconsejarías a alguien que no sabe por dónde empezar en este sector?  

R.- Supongo que la experiencia fue buena en el sentido de que siempre está bien formarse, aprender  diferentes campos, y cultivarse. Pero para mi los estudios no lo son todo.

El formarte por tu cuenta, investigar, adaptar el ojo al arte, a lo diferente, empaparte de lo alternativo y aceptarlo. El trabajo duro, el  respeto, la pasión, la lucha y el sacrificio, la capacidad de adaptación al campo, esas cosas me parecen mucho más importantes que un titulo. Eso no se enseña en la escuela, eso se aprende en la vida.  

El trabajo duro, el  respeto, la pasión, la lucha y el sacrificio, la capacidad de adaptación al campo, esas cosas me parecen mucho más importantes que un titulo.

No soy muy de dar consejos, porque sinceramente nunca he seguido ninguno. Siempre me he dejado de  llevar por lo que sentía o me pedía el cuerpo. Lo que le diría a alguien que empieza es que no deje de  luchar por su sueño, que no apague la pasión, y que nunca es tarde. Que si sueñas, sueña fuerte y lucha,  el resto vendrá solo. El camino va a ser difícil, pero no imposible, eso te hará más fuerte y te convertirá en  la persona que soñaste ser.  

Que no deje de luchar por su sueño, que no apague la pasión, y que nunca es tarde. Que si sueñas, sueña fuerte y lucha, el resto vendrá solo.

 


El mundo de la moda por dentro es un gran desconocido para el público generalista y nos gustaría, a través  de ti, arrojar luz y más info sobre el tema.

Tu tienes mucha experiencia en la industria y has trabajado tanto  en Inglaterra como en España y Portugal,

P.- Cuéntanos un poquito en qué consistía tu trabajo; en los pros y  los contras…¿Qué te gustaría que la gente supiera?  

R.- Mi carrera empezó desde abajo, en una tienda de ropa. Me mudé a Londres y empecé a ascender bastante  rápido. Llegué a ser la encargada de la gestión de la imagen de todas las tiendas del país para una gran  empresa Retail, lo que viene a ser figurativamente una Visual Coordinator. Además me encargaba de  analizar las tendencias y la rotación del producto en el mercado y de hacer aperturas de nuevas tiendas en  Europa.

Llegué a ser la encargada de la gestión de la imagen de todas las tiendas del país para una gran empresa Retail.

Después de cuatro años allí, volví a España por una oferta de trabajo para otra gran empresa. Aquí  me encargaba además de la gestión de los equipos de Area Coordinators tanto de España como de  Portugal, de crear nuevas ideas e iniciativas estéticas, estrategias comerciales y la adaptación de la marca  al nuevo mercado. Resumiendo mucho. 

Bueno, lo primero diría que es un campo muy competitivo y agresivo. Sobre todo en las grandes empresas Retail para las que yo he trabajado. Todo gira en torno al dinero, a la competitividad en el mercado, a los  precios y a las ventas. Es un entorno muy exigente, agotador y demasiado cambiante. Además de machista. 

Todo gira en torno al dinero, a la competitividad en el mercado, a los  precios y a las ventas.

He vivido la evolución del mercado, y todo ha ido a peor. Las empresas cada vez fabrican con menor calidad  y encarecen los precios. Otras rebajan los precios y la calidad tanto, que convierten el producto en un  elemento de usar y tirar. Las colecciones cada vez se hacen más rápido por el ritmo del mercado y de la  vida, y en ese proceso de exigencia innecesaria todo lo bueno se pierde, lo humano, lo necesario, y lo ético.  

Lo bueno siempre ha sido la posibilidad de viajar y conocer a mucha gente, diferentes culturas, diferentes  procedimientos de vida. Es alucinante lo diferentes que son las formas de trabajar en Suecia, Alemania,  Inglaterra, España  cada país es un mundo diferente de personalidad y de formas. Recuerdo una de las  primeras veces que fui a Suecia a hacer la apertura de una tienda. Me advirtieron que a la hora de hablar  con ellos tenía que hablar despacio, pausada y no gesticular con las manos. Yo alucinaba, pero después lo entendí.  

Una marca puede ser una fuente de inspiración y de buen hacer o un lugar hostil con decisiones con las que  no comulgues (como en cualquier trabajo).

P.- ¿Qué es lo que te empujó a dejar tu trabajo en retail de moda? ¿En qué condiciones volverías?  

R.- Como he expuesto en la anterior pregunta, todo ese proceso de exigencia, de presión, de agresividad, me hizo reflexionar y darme cuenta de que no era feliz trabajando en ese tipo de entorno que se había apoderado de mi vida.  

Necesitaba crear, sentirme libre y volver a divertirme con la moda, con el arte, como lo había hecho siempre.  Valorar el buen hacer de las prendas y el diseño, la calidad del producto, del artista.  

La verdad es que no me he ido del todo. Gracias a Instagram, en mi caso, he empezado a conocer marcas  más pequeñas, con una filosofía maravillosa, con prendas innovadoras y con un diseño especial y único, no un corta y pega como hacen las grandes empresas.

Tenemos que darnos cuenta de que eso, aunque tenga  un coste más alto, es mucho más necesario a fin de cuentas. No hace falta tener tanto, si no menos, pero de  mayor calidad y con un diseño especial.

No hace falta tener tanto, si no menos, pero de  mayor calidad y con un diseño especial.

Me gustaría ayudar a marcas emprendedoras, con mi experiencia  en el mercado, asesorarlas y ayudarlas a buscar su hueco en el mercado, sus puntos fuertes, eso siempre  va a estar dentro de mi, porque han sido mucho años de experiencia, de duro trabajo en países muy  diferentes y mercados muy competitivos. 

 

Nos explicas que decidiste volver a la raíz de todo, frenar para emprender un nuevo camino. Y eso es  precisamente lo que hemos querido remarcar en esta campaña Aw20, Right Here. El poder del origen y de cómo nos influye a la hora de transformarnos.

P.- En ese proceso, ¿Qué descubriste? ¿Cómo resumirías tu  experiencia?  
R.- Lo más importante, descubrí que no era feliz. Que estaba en una vorágine de actividad y de exigencia personal  innecesaria. Que había luchado por alcanzar una buena posición laboral y un buen salario, que se supone que  es para lo que el mundo te educa, y que cuando lo tuve, no pasó nada. No me sentí realizada, no me sentí  feliz, solo un vacío interno.  

Había luchado por alcanzar una buena posición laboral y un buen salario, que se supone que es para lo que el mundo te educa, y que cuando lo tuve, no pasó nada.

Descubrí que necesitaba replantearme la vida de otra forma, tener tiempo para pensar, sin miedo. Decidí volver a donde empezó todo, a mis dieciocho años cuando emprendí el camino al mundo desde mi tierra. Volver a replanteármelo con la experiencia que ahora había alcanzado. Y todo empezó otra vez, pero de una  forma diferente, más libre.  

Ahora tienes un estudio de arte en el que creas obras abstractas basadas en el color como elemento clave, usando óleos sobre lienzos.

P.- ¿En qué coges inspiración? ¿Cómo es Helena Dylan, la artista?  

R.- La inspiración llega de muchas maneras. A veces de forma visual, una película, una exposición, una imagen en la calle... y otras llega por una frase que has leído en algún libro, una melodía de una canción, las historias que te  cuenta la gente. Un sentimiento, una textura, una emoción …  

Como artista y como persona, diría que soy inconformista, luchadora, curiosa, exigente y pasional.  

 

P.- Nos encantaría saber tus influencias y referencias. De cualquier índole (música, pintura cine,... Nos gusta  escuchar a las personas hablar sobre sus gustos y pasiones y estaríamos encantados de saber más de ti.  

R.- Podría explayarme horas y horas contestando a esta pregunta. Ya que tengo muchas influencias y soy muy curiosa. Además soy una persona a la que le gusta, todo tipo de arte y de estilos. Por decir algo : 

  • Pintura : De los grandes artistas diré que Matisse, Picasso y Hopper me apasionan. Amo a Helen Frankenthaler. Y me enamoran los colores de Rothko y Sonia Delaunay.  

 

  • Cine : Estéticamente cualquier película de Wes Anderson. Los diálogos de Woody Allen y las historias de Sofia Coppola y Lars von Trier, y Tarantino por ser único.  

 

  • Música : Me gusta la música de todo tipo, y en este campo me suelo dejar asesorar mucho. Podría decir que de los  60-70 me encanta todo, musical y estéticamente. Y de la música de los 90 tengo recuerdos preciosos porque fue  cuando empecé a descubrirla y amarla, sobre todo gracias a que tengo un hermano que me lleva once años y el me descubrió muchas maravillas siendo muy joven.  

 

  • Moda : Hay muchos temas de inspiración, desde personajes como Chloe Sevigny, Jane Birkin, Frida Kahlo,  Blondie, Diana de Gales … Pasando por grandes marcas como Prada, Jacquemus, Commes de Garcons, a  marcas innovadoras como Paloma Wool, La Veste, House of Sunny, Uoooy, La Manso… y sobre todo personas cotidianas, de las que te encuentras en la calle o en instagram.  
  • Literatura : Me inspiran los libros y las personas que hay detrás. Personaje como Simon de Beauvoir, Rosalía de  Castro, Virgina woolf, Hemingway. a más actuales como Rupi Kaur, Almuda Grandes, Haruki Murakami…
  • Otra de mis grandes inspiraciones y pasiones es el diseño de interiores. Mi Pinterest esta repleto de imágenes y referencias sobre ello. 

P.- ¿Qué es lo próximo? ¿Cuáles son tus planes a medio-largo plazo? 

R.- Por ahora estoy feliz como estoy. He dejado de pensar en los planes a medio-largo plazo, ya que en mi caso no sirve de nada y solo te crea presión. Prefiero vivir el ahora, y disfrutar de lo que tengo. Lo que tenga que venir, vendrá y lo  recibiré con los brazos abiertos.

Ahora prefiero conformarme con menos, pero con algo que me aporte cosas que me hagan feliz.  

 

 Su lado más personal

En nuestra última colección Right Here de calzado otoño-invierno, hemos querido dar importancia a los orígenes. Recuerdos, lugares y costumbres que nos han hecho ser como somos hoy...

Hoy conocemos los orígenes de Helena Dylan.

 P.- ¿Un valor que aprendiste de tu familia?

R.- Aprendí el amor sobre todas las cosas. El sacrificio de luchar por lo que uno quiere. La humildad y  la generosidad.   

P.- Comida favorita casera y de quién.

R.- Difícil decantarme por una ya que mi familia es muy cocinillas. Podría decir que de mi madre, las  vierais a la gallega, de mi hermano, los espaguetis negros de sepia y gambas, y de mi padre … supongo que cualquier cosa que prepare, porque siempre lo hace todo con mucha dedicación y cariño.  

P.- Un lugar que te identifique.

R.-  Más que con un lugar, me identifico mas con un elemento, el Aire, como buena géminis. Me gusta la libertad, cambiar de sitios, empezar de cero, dejarme llevar…no podría  elegir un lugar concreto.   

P.- Sabemos que eres Gallega, ¿Cuáles son tus 3 rincones favoritos y que todo el mundo debería conocer si visita la comunidad?  

R.- Difícil decantarme por tres. Aunque he vivido fuera muchos años, siempre que vuelvo a  casa me sorprendo de la belleza de mi tierra. Pero si tengo que recomendar tres, serían:   
- Las islas Cíes, porque es uno de los lugares naturales más bellos que he visitado. 
- El Grove, por sus playas, su comida y mis recuerdos en los conciertos del Náutico con mis  amigas. (Las playas de Cangas también son espectaculares).  - Por ultimo recomendaría hacer el camino de Santiago como experiencia. Es una buena forma de conocer la Galicia profunda, su gente, sus montes, sus colores... 

P.- Tus 3 restaurantes favoritos,  

R.- Soy una persona muy de desayunos, adicta a las tostas de aguacate, así que de primero tengo que recomendar:

- El bar Toma Café en Madrid. Son mis tostas preferidas y el café es delicioso. 

- El restaurante Regato en mi pueblo. Es un restaurante de comida fusión de sabores diferentes y  equilibrados. Está situado a pocos metros de la playa. Su magia son las vistas. Ver el mar y la isla de San Simón mientras comes, un lujo.  
- Por último, recomendaría el restaurante Othilio en Vigo. Un sitio muy acogedor en el centro de la  cuidad con un producto de calidad diez.  

P.- Define tu tierra en tres palabras: 

R.- Acogedora, humilde y bella

You have successfully subscribed!
This email has been registered