Las 7 ilustradoras españolas que debes conocer

Hoy os hablamos de mujeres que utilizan el arte como expresión artística y han logrado hacer de él su modo de vida.
Un trabajo totalmente inspirador que nos encanta y motiva.
 
Una pasión que no conoce límites. Manos que materializan lo intangible: conceptos, sentimientos, experiencias.
 
Todas y cada una de ellas poseen un estilo tan propio y personal que es fácilmente reconocible.
La (codiciada) complejidad de hacer que tu trabajo sea único.
Un secreto que no todo el mundo posee: el de la identidad propia. Quizá, sea el resultado de hacer las cosas desde la sinceridad y honestidad más absolutas. También, el resultado de mucho trabajo y constancia que no conoce límites.

 
¡Comenzamos!


COCO DÁVEZ
Valeria Palmeiro {Madrid, 1989}

 
Ilustradora, apasionada de la música, el cine y la moda. Sin duda, un frenesí de referencias e inquietudes que nutren día a día el trabajo y esencia de esta artista.
 
Confiesa que su alter ego surge de elegir “Coco” por su querido personaje de Barrio Sésamo y juntarlo con “Dávez”, apellido inventado.
Su trabajo se caracteriza por el uso de una estética pop, colores planos y llenos de vida. Una obra colorida, alegre y divertida.
Comenzó su andadura en 2010, asumiendo ciertos parones en su carrera creativa que le ayudaron a reencontrarse, definir su estilo y saber qué es lo que quería hacer. 


 
Destacamos su obra Faceless, la colección que más trascendencia ha tenido de su trabajo y la que mayor impulso le ha dado hasta el día de hoy.

Confiesa que es la primera con la que realmente empezó a disfrutar de la pintura.
Con ella ha expuesto en ciudades como Madrid, Lisboa o Santiago de Chile.
También ha publicado un libro con el mismo nombre con la editorial Lunwerg (Planeta).


Esta colección está formada por retratos pop art en los que inmortaliza a cantantes, actores, actrices, músicos y otros personajes famosos.
Se trata de retratos sin cara pero fácilmente reconocibles, realizados con colores planos.
Reconocer sin verles. Todo un reto conseguido.
Personalidades como Bill Murray, Amy Winehouse, David Bowie, Frida Kahlo o Picasso quedan retratados bajo el prisma de Coco Dávez.

Consideramos muy interesante rescatar este fragmento que la ilustradora contestó en una de sus entrevistas y cuyo mensaje nos encanta:


“Creo que arriesgar es completamente imprescindible. Tenía miedo a equivocarme hasta hace relativamente poco, pero cuando te das el beneficio del error todo es mucho más relajado y se disfruta más del camino. Al igual que arriesgar también es imprescindible equivocarse, es de lo que más se aprende, es necesario y bonito. Es lo mejor que nos puede pasar sobre todo en una carrera artística.”

 

PAULA BONET
Paula Bonet, {Vila-real, 1980}


Paula Bonet empezó a formarse como pintora, empleando técnicas como el óleo y el grabado.
Fue como ilustradora cuando empezó su reconocimiento a gran escala, jugando en sus obras con colores vibrantes y retratando, en su mayoría, a mujeres que hablan de sentimientos.
Son dibujos que invaden, que conmueven y que logran remover las partes más recónditas de uno mismo.​
La mezcla de paisajes, animales y otros elementos, consiguen transportar al espectador a alguno de sus recuerdos.
Es la magia de empatizar con una obra.

Siguiendo la línea de este estilo, destacamos su libro “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End"

 
Si algo caracteriza a Paula, es una reinvención y evolución continua. No se estanca en un estilo, sino que prueba, se mancha las manos, innova e investiga.
Siempre con un mismo hilo conductor, juega con diferentes técnicas. A partir de 2016, experimenta con el grafito líquido y el grabado.
 
El trabajo de la artista también está vinculado a la escena musical, haciendo carteles para grupos como Vetusta Morla o The Black Keys.


Quizá el proyecto más profundo (vinculado a la música) lo ha hecho junto a The New Raemon, dando forma al libro “Quema la memoria”, donde la carrera del cantautor queda ilustrada bajo la mano y creatividad de Paula Bonet.
 

Recientemente ha publicado 'Roedores', un libro doble compuesto por un cuento que dibujó a la niña que esperaba y por 'Cuerpo de embarazada sin embrión' en el que narra su dolorosa experiencia del aborto.

Quizá el trabajo más personal de la artista, en el cual es ella misma el sujeto de la narración y donde, desde el dolor más introspectivo, rompe tabúes y da visibilidad a una realidad que todavía no se entiende en el contexto social actual.
 
Os dejamos con una entrevista para elperiodico.es muy interesante donde habla acerca de esta publicación. LEER ENTREVISTA
 


REBECA KHAMLICHI
Rebecca Khamlichi, {Madrid, 1987}

 

Si nos adentramos en su página web, nos quedamos con las primeras palabras que utiliza para definirse: “No es una pintora. Es una forma de pintar.”

Nos declaramos fans de esta visión. No es lo que haces, sino cómo lo haces aquello que te define.
 
Su obra mezcla conceptos muy dispares que logran tener una sintonía cuando se unen en un lienzo a manos de Khamlichi.
La iconografía religiosa, la copla y la estética de dibujos animados se funden a todo color y dan forma al estilo de esta artista, creativa por naturaleza.

 
Un arte pop y naif plagado de color y donde la cultura popular siempre está presente.

Marcas como Samsung o el festival Mad Cool han contado con ella para plasmar su arte a gran escala. 


Rebeca también se ha adentrado en el mundo literario, lanzando en 2018 su libro “Las hijas de Antonio López”. Una historia cruda, basada en hechos reales de la propia vida de la artista, donde retrata a su familia y los escenarios de su infancia.
 


Ya tuvo su primera incursión en el terreno editorial junto a su amiga y cantante Zahara, junto con quien publicó el libro “Semaforismos”, en el cual Zahara escribía y Khamlichi dibujaba.

 

MARÍA HESSE
{Huelva, 1982}


 
Las ilustraciones de María Hesse aferran la mirada del público con sus grandes ojos y sus colores intensos.
Su técnica es mixta, mezclando gouache y tinta china.
Su obra está conformada, en su mayoría, por figuras femeninas mezcladas con elementos florales/naturales que cautivan por su suavidad y dulzura, a la vez que consiguen desprender una fuerza arrolladora.
 
Nos pasa que con cada uno de sus dibujos, nos invade la sensación de dejarnos llevar, como si estuviésemos flotando. Es embriagadora.


Entre sus obras, destaca la preciosa biografía de Frida Kahlo, la cual lleva ya quince ediciones en doce países.


Otra biografía: la de David Bowie.
 
Una de nuestras publicaciones favoritas es el libro “El futuro es femenino” (traducción de “Future is female”, reivindicación feminista).

Este ejemplar habla de empoderamiento de la mujer y en él María ha trabajado con más ilustradoras como: Agustina Guerrero, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.
 
Destacamos, también, una de sus facetas vinculadas con la música, y es que María Hesse se ha subido al escenario junto a la banda Maga para dibujar sus canciones durante el directo de sus conciertos.


 

Música e Ilustración. Las dos disciplinas hablan de sentimientos, vivencias, y los materializan de maneras diferentes. Qué bonito que ambas se dediquen a desgranar la anatomía de un sentimiento. ¡Nos encanta!
 
Artistas como Zahara también están presentes en su inspiración y trabajo.
 


CARLA FUENTES
Carla Fuentes {Godella, Valencia. 1986}

Anteriormente conocida como "Littleisdrawing", el heterónimo con el que jugó a dibujar en las redes sociales (Fotolog, MySpace, Tumblr...) hace más de diez años.
Unas plataformas que estaban en pleno auge allá por el 2007 y que eran los primeros escaparates para artistas como ella, quien siempre ha estado a la última en el uso de las RRSS como escaparate y difusión de su trabajo.

La obra de Carla no se ajusta a los canones habituales y busca la belleza y la armonía en la imperfección.
Cada uno de sus trazos capturan historias, lugares, personajes...

En sus inicios, se decantó por el mundo de diseño de moda, pero no terminó de ser un campo en el que sentía cómoda, matriculándose, posteriormente, en Bellas Artes, donde sí encontró su leitmotiv.

La artista ha trabajado para marcas como Pull & Bear, Women' Secret, Nike, Bimba & Lola, Swarovski, Lladró o Mango.
También está vinculada al mundo de la música. De hecho, una de sus ventanas hacia el reconocimiento de su trabajo como ilustradora fue la elaboración del diseño del que fuera el primer disco de la banda valenciana Polock (y de todos los que continuaron).
Artistas como Zahara (a quien ya hemos mencionado tres veces a lo largo de este artículo fruto de sus inquietudes más allá de su disciplina) también contaron con ella para el diseño de su disco "La fabulosa historia"

 

MARÍA HERREROS
María Herreros {Valencia, 1983}

Es una de las ilustradoras más influyentes del momento.

Trabaja con ilustración, cómic y obra personal con un lenguaje propio basado en la deconstrucción del individuo de manera física, para mostrar realidades nuevas, alteradas.

Como Carla Fuentes, también ha trabajado en proyectos para marcas de gran envergadura como Coca Cola, Reebok o El País.

Su libro "Marilyn tenía once dedos en los pies" es uno de nuestros favoritos de toda su obra. En él, María presenta biografías de 20 actrices, actores y directores de Hollywood poniendo el foco de atención en los aspectos más curiosos, sorprendentes, oscuros y extravagantes.

Seleccionada para el proyecto ILLUSTRATION NOW! 5 de Taschen, esta artista ha trabajado con varias de las editoriales más importantes del país: Lunwerg, Diminuta Editorial, Ultrarradio, Norma o Dibbuks.

Os dejamos con este video-documental que nos encanta: VER VIDEO

 

BELÉN SEGARRA
Belén Segarra {Valencia, - }

 

Trabaja desde hace unos años como ilustradora freelance en su estudio de Valencia y es también directora de arte en proyectos audiovisuales.

Su estilo es fresco, vital, dinámico, desinhibido, punk.
Colores vivos y figuras modernas inundan el visual de esta ilustradora, quien no se limita sólo al papel como espacio de trabajo.

"Segarra no sabría determinar el momento en el que decidió ser artista, pero supo que debía dedicarse a ello cuando empezó a mostrar más interés por la ejecución de la obra que por la pieza en sí."

Cita una entrevista que smoda tiene con la artista y creemos interesante que leáis. Podéis encontrarla AQUÍ

Marcas como Heineken o Swatch han puesto el foco sobre ella.

Los animales y la naturaleza también están presentes en su trabajo, que desprende energía y mucho power por doquier.
No te dejes engañar, porque también hay mucho carácter intimista en cada trazo, pero lo disimular muy bien :)

 

¡Esperamos que te haya gustado este recorrido!
Nosotros hemos disfrutado muchísimo haciendo este breve paseo por trabajos y carreras tan inspiradoras.
Obviamente, existen muchísimas y muchísimos más artistas cuyo trabajo es fascinante.
Sólo hemos seleccionado a siete (nuestro número de la suerte), pero estamos abiertos a nuevas sugerencias y descubrimientos. ¡Sugiérenos artistas!
Nunca existen suficientes referencias.