El yute natural, artesanía made in el Mediterráneo – Bryan Stepwise

El yute natural, artesanía made in el Mediterráneo

La historia de este tipo de calzado está ligada, innegablemente, al mar mediterráneo. El origen de los zapatos hechos con yute o esparto proviene de culturas como la egipcia o la romana (3000 a.C.)  y permanece en nuestro día a día desde entonces.

A lo largo de los siglos, su uso y diseño ha cambiado, pero la fascinación por estos zapatos primaverales se ha mantenido intacta. Un calzado humilde que acaba conquistado el mundo de la moda. Os contamos más curiosidades sobre el esparto y su composición.

La fibra de oro

El esparto son unas fibras textiles que se obtienen de plantas silvestres, muy comunes de España y el norte de África. Con ella se fabricaban numerosos objetos, entre ellos indumentaria y zapatos.

En España, la sandalia de esparto más antigua es de hace más de 5000 años y  se encontró en el yacimiento de la cueva de los murciélagos en Albuñol, Granada. Durante casi toda la historia ha sido habitual el uso de este tipo de calzado, creándose gremios y todo un sector especializado.

Alpargatas: El lujo de un calzado humilde - La vida al bies. Blog de moda  de Rafael Muñoz

Este material era conocido como la fibra de oro, por el color dorado de sus hojas y llegó a ser la "fibra nacional" por lo importante que era para la industria del país. 

 

Espardenyes y menorquinas

Los diseños más populares son las conocidas como alpargatas y las menorquinas. 

La primera mención sobre las alpargatas datan del siglo XIV en un documento catalán. Era un calzado muy usado que incluso forman parte del traje típico de algunas regiones de España, en el sur de Francia y en países de América del sur.

Las menorquinas, en su origen no estaban hechas de esparto, sino de suela de neumático, pero estos dos diseños estaban destinados a unirse. 

Los campesinos utilizaban ambos diseños para sus largas jornadas de trabajo. Los payeses o camperols, necesitaban un calzado cómodo y ligero.

Actualmente, la suela de esparto llena pasarelas y marcas de todo el mundo confeccionan mil y un diseños diferentes con ella.

 

Diseños de pasarela

Chanel, Hermès o Christian Louboutin llevaban tiempo usando este calzado para sus colecciones y actrices como Audry Hepburn, Grace Kelly o Lauren Bacall las lucían en fotografías y vacaciones.

Así como, artistas como Dalí o Picasso las popularizaron llevándolas en su día a día y reconociéndolas como calzado típico.

A principios de los años 70, Yves Saint Laurent, tuvo visión de moda con este calzado popular y las introdujo en su colección, pidiendo a una conocida marca española, crear la primera alpargata con cuña.  

La alpargata: del campo a la pasarela | OLÉ COOL

Herencia artesana

Es en la zona del mediterráneo donde se encuentra el grueso del sector alpargatero. Por toda la costa e islas hay fábricas tradicionales con una gran herencia a sus espaldas de conocimiento y saber hacer.

Desde Bryan siempre elaboramos nuestros zapatos de forma artesanal y las alpargatas nos habían llamado la atención por esa historia intrínseca de nuestra zona. Queríamos involucrarnos en el proceso y traeros el zapato icónico de nuestra cultura hecho, por supuesto, a mano.

Una aventura de la que estamos especialmente orgullosos ya que la nueva colección de Alpargatas ha sido todo un éxito, agotando algunas tallas de muchos de los modelos. Si no la has visto ya, echa un vistazo y ¡consíguela antes de que se agoten! 

You have successfully subscribed!
This email has been registered