Pino Montesdeoca

Es el sueño de muchas personas. Estar caminando un día por la calle y que les descubra un fotógrafo. Que alguien vea algo especial en ellas y les anime a perseguirlo. Que el destino llame a su puerta y su don aparezca como por arte de magia. 

¡Anda! Se te da bien (introduce aquí cualquier arte o actividad). 

Vaya, no tenía ni idea...

¡Has nacido para esto!

¡Ojalá! En un mundo donde a veces es difícil saber qué quieres, vendría muy bien un par de señales como esas.

Pues a nuestra primera entrevistada de esta década y de este año, le pasó un poco eso. 

Pino Montesdeoca

La casualidad hizo que Pino Montesdeoca se convirtiera en modelo a los 53 años de edad. Tenía todos los ingredientes: su actitud, su elegancia, su belleza,..la cámara le quería y su yerno, fotógrafo, quiso retratarla. El resto, se cuenta solo. Una carrera profesional prometedora que a día de hoy sigue creciendo y en la que ha trabajado para marcas como El corte Inglés, Multiópticas, Rochás o Wonders.

Una historia inspiradora que nos puede animar a no darnos por vencidas con el paso de los años. Cualquiera de nuestras vocaciones o aspiraciones se pueden dar, ya sea ahora o en un tiempo. También es cierto que puede que no ocurra nunca, pero el verdadero quid de la cuestión es no perder nunca la ilusión por las cosas. 

No sabes qué puede emocionarte mañana. Prueba, diviértete, descubre y ponte en marcha. Quizás, algo de lo que no tenías ni idea hoy, pasa a ser todo tu mundo en un futuro.

"Me da mucha lastima ver como alguien se pierde algo en la vida por sentir temor." 

 

Vamos a conocer más de cerca a Pino para que nos cuente más en detalle su historia y su experiencia. 

Has sido profesora en Suecia y has trabajado para un financiero. Nunca antes como modelo, ¿Cómo vivías, en ese entonces, el sector de la moda? ¿Seguías las tendencias?

La moda siempre ocupó un lugar importante en mi vida pero no tenía ocasión de prestarle mucha atención. ¡Mi trabajo me absorbía el seso! Lo que siempre hacía es ir a por lo seguro: ser dignamente YO.

Conforme se encaminaba todo hacía nuevos proyectos y el primer contacto con la agencia de representación, etc. ¿Alguna vez te entraron dudas o miedos? ¿Cómo fue enfrentarse a una industria nueva?

No... miedos nunca, dudas sí. No creí que yo tuviera cabida en este mundillo. De todas maneras, enfrentarme a esta nueva industria solo me ha traído alegrías.

Pino Monstedoca para Vogue

Encarar esta nueva etapa ha tenido que ser un importante descubrimiento personal y también un reto profesional, ¿qué es lo que más valoras de toda esta experiencia?

Valoró más que nunca a la gente joven. 

Con tu saber estar y tu personalidad has aportado un aire fresco a la industria de la moda que venía necesitando: un empujón más para librarse de clichés y tópicos en cuanto a cuerpos o edades. Cada vez más, las marcas dan voz a colectivos silenciados o que estaban relegados a ciertos productos. ¿Crees que los paradigmas están cambiando? 

Definitivamente SÍ. Es solo el principio y hay que seguir en la lucha por "normalizar lo normal".

Rompes barreras y eres una inspiración para muchas mujeres. Tanto para mujeres de tu edad a quienes puedes animar a sacar su yo sin temor ni prejuicios sociales, como a las que vienen detrás, a quienes ayudas indirectamente a allanar el camino con un futuro menos estereotipado y más libre. Con tu mirada como consumidora y como parte activa de la industria, ¿qué consejo darías a las marcas?

No me atrevería a dar consejos a las marcas,... Quizás les animaría a que apuesten por las mujeres que, como yo, mantienen y potencian su esencia con el paso del tiempo. No olvidemos que al fin y al cabo somos un público muy atractivo.

Al conocer tu historia, nos encantó la actitud con la que aceptaste esa primera sesión de fotos que te propusieron tu hija y su pareja. Una mentalidad abierta, curiosa y positiva que se lanza a probar cosas nuevas. Creemos que es una gran inspiración. ¿Siempre has sido así? Si no es así, ¿qué te hizo cambiar?

Lo cierto es que siempre he sido así. El miedo a los cambios nunca me han caracterizado.

Hay mucha gente que se rinde o no da el paso por una cuestión de edad, ¿qué les dirías?

No me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer... Sin embargo, lo hago muy a menudo y ¡apasionadamente!
Me da mucha lastima ver como alguien se pierde algo en la vida por sentir temor. Les diría que: "Total, qué más da... siempre puedes volver a tu zona de confort. ¡Atrévete!"
 
Te hemos visto en campañas publicitarias, spots de televisión, desfilando en pasarela, ¿cuál es tu próximo proyecto?
Voy a participar en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y estoy muy ilusionada.

 
Tocando tantos palos,...¿qué te gustaría hacer en un futuro y aún no has hecho?

Me pasó la vida descubriendo cosas que no sabía que me encantan así que... solo dejo que me sorprenda el destino.

Por último, cuatro preguntas rápidas:

¿Una mujer que te inspire? 

Helen Mirren

¿Tu gilty pleasure? 

El tabaco

Tortilla de patata: ¿CON o SIN cebolla?

Con cebolla

Si tuvieras que escuchar un disco para el resto de tu vida, ¿con cuál te quedarías?

Génesis ( and then there were three)

 

Damos las gracias a Pino.

Os invitamos a que la descubráis y ¡sigáis sus pasos de cerca!