Entrevistamos a INNMIR tras lanzar su último Single "MIEDO"

Conocimos a Innmir en el mejor lugar: un festival. Y no cualquier festival, hablamos del FIB
Era el año 2018, pero ella lleva coleccionados más años detrás dando guerra como Dj.


Valenciana de sangre, la figura de esta joven irradia frescura y, sobre todo, mucha diversión.
En sus sesiones: la radiante parrilla musical actual se mezcla con temazos que todo el mundo conservamos en nuestra cabeza y que nunca podremos dejar de bailar.
Prestigiosas salas como el Ocho y Medio de Madrid acogen a esta artista y estamos deseando volver a coincidir con ella y echarnos unos bailes en la pista.

Acabas de lanzar tu último single junto con Amatria, "MIEDO". Un temazo lleno de vitalidad y de optimismo por vencer nuestros fantasmas que cantas a dos voces con Joni Antequera.

 

P.- ¿Cómo fue trabajar con él?

R.- Fue todo un lujo trabajar con un artista como Joni. Me ha ido guiando y ayudando en cada paso que he dado y ha hecho que confíe mucho más en mí misma a la hora de componer o escribir cualquier letra.

Uno de los aspectos que más curiosidad despierta es el proceso creativo, 

P.- ¿Cómo ha sido el de Miedo?

R.- Pues la verdad es que es un proyecto que empezó en Valencia en el estudio de mi amigo Luis Clemente y acabó en Toledo.

Antes de “Miedo” seguía teniendo muchas inseguridades en mí misma y gracias al apoyo de Joni (Amatria) y mis Ginebras, todo fue hiperfluido.

Recuerdo estar en casa Joni y encerrarnos todas por habitaciones separadas para crear melodías diferentes e ir cogiendo aquellas que molaban más. Joni nos iba escuchando y grabando. Fue súper divertido.

Miedo es tu segundo single tras “Tienes esa Luz”. Ambas muy positivas y muy bailables y que definen muy bien tu estilo propio. Pero antes de embarcarte en interpretar tus creaciones, tuviste un rotundo éxito en remixes como ‘This Is Now’ de ELYELLA, ‘La Ruta del Amor’ de Varry Brava o el bombazo de El fin del mundo de La La Love you.

P.- ¿Cuál es el camino de INNMIR? ¿Más canciones propias? ¿Otras colaboraciones? ¿O no te cierras puertas?...

R.- Pues el camino de INNMIR es no cerrarse puertas y seguir alcanzando metas y sueños, aunque suene mega típico. Quién me iba a decir a mí hace ya unos cuantos años cuando empecé en todo esto que acabaría cantando mis propias canciones.
Así que, en este camino caben más canciones propias, más colaboraciones y... ¿por qué no? un EP. Por soñar...

 

Tus sesiones como DJ son conocidas por el power, el buen rollo y la alegría con la que invades toda la pista.

P.- Directo desde tu playlist, ¿Qué canciones te han acompañado este último y pandémico año?

R.- Pues echando un ojo a mi playlist de 2020, entre las canciones más escuchadas están “Me llamo Abba” de Sidonie, “Chico Pum” de Ginebras, “Mucho nivel” de Novedades Carminha “El encuentro” de Amaia y Alizz y podría seguir...jajaja.

Algo que tampoco deja de sonar nunca en mi Playlist es Daft Punk, recientemente separados. Noticia que ha hecho un poco más gris este 2021 ;(.

Hablando del año 2020, ha sido un duro golpe para festivales y salas.

P.- ¿Cómo se presenta el 2021? ¿Dónde te podremos ver en los próximos meses?
R.- El 2021 se presenta esperanzador. Desafortunadamente no se presenta como un año normal lleno de bolos y festivales.

Pero sí podréis verme en algunos festis. De momento he anunciado uno para el próximo mes de Mayo en Cascante (Navarra), “Estaciones Sonoras”. Habrá más...

 Este mes y con esta campaña ponemos el foco sobre la figura de la mujer en la industria de la música. Creemos necesaria una mayor visibilidad del papel que artistas, como tú, ejercen sobre este sector.

 

P.- ¿Qué aspectos consideras importantes trabajar para lograr avanzar en este sentido?

R.- Creo que es muy importante darnos visibilidad entre nosotras, apoyarnos y sentirnos apoyadas también dentro del sector. Eso es fundamental.

P.- ¿Te has sentido en alguna ocasión infravalorada en tu trabajo por el hecho de ser mujer? (Por ejemplo: no te han dado las mismas oportunidades que a algunos de tus compañeros; comentarios machistas; etc...)

R.- Al principio sí. He sentido alguna vez que no “se me tomaba en serio” o que no creían en mis capacidades y conocimientos como DJ.
Siento que he tenido quizá que demostrar más que valía para esto.

En cuanto a comentarios machistas, sí he recibido alguno, pero por parte del público, nunca de ningún compañero.

De hecho, dentro del sector, siempre me he sentido muy arropada por mis compañeros y compañeras.
Las cosas poco a poco están cambiando. Cada vez somos más mujeres las que nos dedicamos a esto y eso es muy positivo. Hace que avancemos a pasos agigantados.

Desde hace no mucho se ponía el foco en la poca representación femenina en carteles y warm up de festivales y eventos.

P.- ¿Se ha conseguido cambiar algo? ¿Se sigue luchando?

R.- Esto es algo que también ha ido cambiando con el paso de los años. Cada vez son más los festivales y clubs que intentan que haya una equidad en la programación de los mismos y eso también nos hace avanzar.

Para mí, lo importante es el/la artista y lo que ofrece, independientemente de que sea hombre o mujer. Todos podemos ser igual de válidos, independientemente del sexo.

P.- ¿Nos puedes recomendar 3 o 4 cantantes favoritas?

R.- A nivel nacional Magüi, cantante de Ginebras (me enamoré de su voz desde el primer día que la escuché <3), Amaia & Zahara (sus canciones son pura emoción). Y a nivel internacional me quedo con Dua Lipa.

P.- ¿Alguna asociación, organización, festival, otras chicas (productoras, estilistas, fotógrafas,...) de las que te sientas orgullosa?

R.- Podría estar hasta mañana nombrando a compañeras pero aprovechando que acabo de lanzar “Miedo” y voy a nombrar al maravilloso equipo de mujeres que han formado parte de todo esto y del proyecto INNMIR en general desde que empecé.
María Eguizábal (@Vananarecords)
Ginebras (@ginebrasbanda)
Alba García (@BIKUS)
Edelia Beltrán (@ultradinamica)
Carla Schaffner (@carlasifer)

¡Sin ellas, no sería lo mismo!

P.- ¿Cuál es tu guilty pleasure de la música?

R.- Cantar todas las canciones de La Oreja de Van Gogh como si fuese Amaia Montero.