Entrevista a Martita Ortega, atleta de récords
7 de febrero 2023
En esta edición de Bryak Talks queremos acercaros historias de mujeres como la de Leticia Canales con el fin de visibilizar figuras importantes del deporte español que puedan convertirse en referentes para nuestras niñas, inspirando e inculcando la actividad física.
Marta Ortega es una atleta de récord: la más joven en conseguir ser número 1 en el ranking World Padel Tour en 2019, con tan sólo 22 años. Cogió su primera pala a los 6 años y empezó a competir a los 10, una auténtica inspiración para las más pequeñas.
P. Lo más importante es empezar a practicar deporte. ¿Qué o quién te motivó a entrar en el mundo del pádel?
R.- Como suele pasar, fue mi familia quien me hizo interesarme por este fantástico deporte. Cuando era pequeña probé varias actividades, jugaba al baloncesto, montaba a caballo, volleyball... Ademá de padel.
Con 10 años comencé a competir y ¡esa adrenalina me enganchó!
P. Comienzas por diversión y acabas compitiendo en la élite. ¿Cómo es el proceso de pasar de hobby a carrera profesional?
R.- En mi caso ha sido de manera muy paulatina, motivándome poco a poco a competir con gente mayor que yo, cuyo trabajo era ser deportista profesional, cuando yo todavía estaba en el colegio.
Es un cambio muy drástico, pero me supe rodear de grandes profesionales que me guiaron a la perfección, junto con mis padres.
"Mi objetivo era "LLEGAR AL NÚMERO 1" y después de perseguirlo durante tanto tiempo, no era capaz de aceptar que ¡se había hecho realidad mi sueño!"
P. Y a los 22 años, te conviertes en número uno del mundo ¿Cómo viviste ese momento? ¿Qué se siente?
R.- Al principio no me lo creía. Mi objetivo en el deporte era LLEGAR AL NÚMERO 1 y después de perseguirlo durante tanto tiempo no era capaz de aceptar que mi sueño ¡se había hecho realidad!
Tengo muchas ganas de volver a conseguirlo, trabajo día a día para estar al nivel necesario a día de hoy.
P. Perseverancia, disciplina, trabajo, esfuerzo... son adjetivos que se asocian a la competición profesional. ¿En qué consiste tu rutina para mantenerte en lo más alto?
R.- Trato de rodearme de los mejores profesionales para que me guíen y me enseñen todo lo que saben.
Trabajamos la parte física en el gimnasio a primera hora de la mañana, después vamos a la pista y en ocasiones doblamos sesión también por la tarde; a lo largo de la semana es importante dedicarle tiempo a la recuperación y prevención con el fisioterapeuta y también seguir mejorando nuestra parte mental con el psicólogo del equipo.
P. Estudias medicina mientras entrenas deporte de alto rendimiento. ¿Cómo has conseguido compaginarlo todo?
R.- Si te digo la verdad... DURMIENDO POCO, jajaja, necesitaría más horas en el día para poder llegar a todo lo que me gustaría.
"Nuestra gran motivación en equipo es seguir escalando puestos en el ranking y poder estar lo más arriba posible. "
P. Tu dedicación es admirable. ¿Cuál ha sido tu motivación a lo largo de estos años?
R.- Soy muy perfeccionista (y cabezota...) y me gusta hacer todo lo mejor que puedo...
Me motiva cada día de entrenamiento y a día de hoy nuestra gran motivación en equipo es seguir escalando puestos en el ranking y poder estar lo más arriba posible.
P. La pareja de equipo es uno de los pilares más importantes en este deporte. ¿Cómo es compartir tus logros con ella? ¿Cuál es vuestra forma de motivaros la una a la otra cuando una de las dos tiene un día complicado?
R.- No considero que tengamos que motivarnos la una a la otra porque siempre estamos muy concentradas y con muchas ganas las dos.
Es solo cuestión de ajustes en cada momento: no acelerarnos en jugadas y no nos desordenamos en momentos importantes...¡puesto que cada punto vale mucho!
Lo mejor es tener una buena comunicación, transmitirnos siempre cómo nos sentimos y pedir ayuda en caso de no poder solucionarlo solas; también tenemos a nuestros entrenador en el banco (Maxi Grabiel), una figura fundamental para nosotras, que sabe lo que necesitamos cada una en cada momento.
"Lo mejor es tener una buena comunicación, transmitirnos siempre cómo nos sentimos y pedir ayuda en caso de no poder solucionarlo solas; también tenemos a nuestros entrenador en el banco, Maxi Gabriel, una figura fundamental.
P. El pádel se ha convertido en uno de los deportes que más gente práctica como hobby. ¿A qué crees que se debe este éxito?
R.- ¡A que engancha muchooooo! Es un deporte que puedes practicar con tus amigos y con tu familia. Es apto para todos los niveles y ¡muy rápido de aprender!
Desde aquí animo a todo aquel que no le haya dado una oportunidad todavía, porque estoy segura que se unirá a nosotros jeje
P.- No todo el mundo puede aspirar a competir profesionalmente y un estudio de la universidad Carlos III revela que el 83% de la niñas y adolescentes españolas dejan el deporte al ir haciéndose mayores. ¿Cómo motivarías a las nuevas generaciones a practicar deporte?
R.- Tanto como hobby como para alcanzar un reto profesional, lo más importante es que disfruten de lo que hacen, que prueben muchos deportes, tengan paciencia y que vayan poco a poco porque puede ser que lo primero que prueben no les enganche.
Hay muchos deportes y actividades. Para la mente es muy importante despejarse, coger aire. Cunde mucho más una semana de estudio con horas de deporte que si tratas de sentarte en tu mesa durante horas y horas seguidas non stop.
Es sano para el cuerpo, para la mente... para todo. ¡El deporte es salud!
P. En esta nueva campaña también invitamos a reflexionar sobre el amor propio. Cómo nos hablamos y nos vemos a nosotras mismas.¿Crees que nos respetamos lo suficiente? ¿O más bien nos machacamos? ¿Somos nuestro peor enemigo?
R.- Siempre me he caracterizado por mi positividad, así que ahora no va a ser de otra manera.
Creo que nos respetamos, nos ayudamos y nos apoyamos.
Nuestro peor enemigo muchas veces somos nosotros mismos, tanto nosotras como ellos; a veces la autoexigencia lleva a la frustración, debemos aprender a tolerar... a nosotros y a los demás.
Comparte algo pequeño, un detalle del día a día, que te haga feliz.
R.- Me gusta mucho hacer planes con mi familia y amigos, ir al teatro, cine, exposiciones, caminar por Madrid. Descubrir nuevos rincones y restaurantes de mi ciudad favorita, Madrid.