Interview with Anabel Medina, a Spanish tennis institution – Bryan Stepwise

Entrevista a Anabel Medina, una institución del tenis español

1 de Marzo 2023

En esta edición de Bryan Talks queremos acercaros historias de mujeres como la de Anabel Medina con el fin de visibilizar figuras importantes del deporte español que puedan convertirse en referentes para nuestras niñas, inspirando e inculcando la actividad física.

Medalla de plata en Pekín 2008 y una institución dentro del tenis español. Anabel Medina, ex número 1 de España, puede estar orgullosa de también alcanzar el puesto 16º del mundo en 2009 y el 3º en dobles en 2008. Tras su retirada, sigue muy vinculada al tenis como entrenadora de campeonas, como capitana del equipo español de tenis femenino y comentarista televisiva.

P. Cada edición, lo vemos en la tele y lo vivimos como si estuviéramos compitiendo nosotras. Es obligatorio preguntar: ¿Cómo es ganar una medalla olímpica?

R.- Pues es la experiencia más bonita que he tenido como profesional. Muchas veces me preguntan por el recuerdo más bonito y yo siempre resalto que no hubo nada como ganar una medalla olímpica. Por la experiencia, por lo que representa y por lo que peleamos por ella. 

P. Es un trabajo duro: torneos, campeonatos, los juegos,... ¿en qué consistía el entreno y la preparación de una deportista de tu nivel?

R.- Hay 3 pilares fundamentales: el técnico, físico y psicológico. Dedicarle más de 6 horas a trabajar todos estos aspectos para estar al máximo nivel y rendir lo mejor posible es fundamental. Es la única manera de poder estar a la altura.

"No hay nada como ganar una medalla olímpica. Por la experiencia, por lo que representa y por lo que peleamos por ella. " 

P. Un trabajo duro que tiene recompensas y alegrías, ¿qué te llevas de esos momentos?

R.- Es la recompensa al trabajo que comentaba anteriormente y también a la dedicación que le he dado toda mi vida. La gente muchas veces se queda solo con desde cuando eres profesional, pero yo desde los 10 años entrenaba 5 días a la semana, es decir, que la dedicación desde bien pequeña fue absoluta. 

Anabel escogió nuestras botas Valentina vintage en color marrón. 

P. Para muchas niñas, los juegos suponen su primer contacto con deportes diferentes y con una ámplia comunicación de nuestras atletas. ¿Quién fue tu referente en el deporte cuando eras pequeña?

R.- Sorprendentemente, o no tanto, porque en mi época la visibilidad de las deportistas mujeres era menor. Yo me fijaba mucho en Pete Sampras, fue un jugador espectacular en su época y que marco historia. Lo tenia en el techo de mi habitación y era mi ídolo.

P. No todo el mundo puede aspirar a competir profesionalmente y un estudio de la universidad Carlos III revela que el 83% de la niñas y adolescentes españolas dejan el deporte al ir haciéndose mayores. ¿Cómo motivarías a las nuevas generaciones a practicar deporte?

R.- Sobre todo es algo en lo que ya se está trabajando pero que veremos el impacto en 5/8 años: el buscar referentes. A día de hoy se le está dando más visibilidad a las grandes deportistas de este país, pero aún queda un camino por recorrer. Cuando las más pequeñas tengan ejemplos en los que reflejarse, o ídolos a las que querer asemejarse, creo que dejará de haber ese abandono de la práctica del deporte. 

"A día de hoy se le está dando más visibilidad a las grandes deportistas de este país, pero aún queda un camino por recorrer." 

P. Una forma de motivar e impulsar el deporte es el proyecto del que eres directora y que ha conseguido celebrar el primer torneo WTA de la historia de la Comunidad Valenciana. Nos gustaría darlo a conocer a nuestras seguidoras. ¿En qué consiste? y ¿qué futuras profesionales destacan en el proyecto? ¿Cómo son las atletas del futuro español?

R.- Es un proyecto que nace hace 8 años. Cuando yo competía no había eventos de estas características en mi ciudad ni país. Era algo que me limitaba a nivel profesional, el tener que salir siempre de casa para competir.

Me propuse el darle esa ayuda a las niñas que hoy en día quieren ser profesionales. Estoy muy orgullosa porque se inicio desde el escalón más bajo y hoy en día somos un evento referente a nivel nacional. Ver que las jóvenes tienen un torneo en su casa o cerca de su casa y poder competir, me hace estar orgullosa. Han pasado por el torneo jugadoras que han hecho grandes resultados en los Grand Slams y que nuestro torneo les ha impulsado para rendir mejor.

El gran ejemplo es Leyre Romero, jugadora española y valenciana. Empezó el torneo en Valencia casi 400 del mundo, a raíz de jugar nuestro torneo le ayudó a coger confianza y a día de hoy va a poder competir en la previa de Australia. Por estas cosas cree el proyecto y es de lo que mas orgullosa estoy.

"Me propuse el darle esa ayuda a las niñas que hoy en día quieren ser profesionales.

Estoy muy orgullosa porque se inicio desde el escalón más bajo y hoy en día somos un evento referente a nivel nacional."

P. Acabas de ser mamá por primera vez: ¡muchas felicidades! La familia tiene un papel importante para educar e inspirar. ¿Te gustaría transmitirle la pasión por el deporte?

R.- Sin duda, si en algo me ha ayudado el deporte, más concretamente el tenis, es en los valores que lo envuelven. Me ha ayudado a afrontar situaciones complicadas de una manera diferente. Siempre lo digo: el tenis siempre me llevó al limite y hoy en día me ayuda a gestionar esos momentos complicados mucho mejor.

P.- En esta nueva campaña también invitamos a reflexionar sobre el amor propio. Cómo nos hablamos y nos vemos a nosotras mismas. ¿Crees que nos respetamos lo suficiente? ¿O más bien nos machacamos? ¿Somos nuestro peor enemigo?

R.- Creo que todos tenemos una voz interior que si no la controlas te juega malas pasadas. Hay que trabajar en esa voz para, con una reflexión madura y racional, no dejarle que se apodere de tus dudas, miedos e inseguridades.

Somos humanos y es normal tener esas dudas, pero hay que ser capaz de identificar qué es real y qué nos generamos nosotros mismos. Marian Rojas, una psicóloga muy reconocida, dice que el 90% de las preocupación que nos atormentan, nunca se llevan a cabo. Ahí demuestra la importancia de tener un buen lenguaje con una misma.

P. Comparte algo pequeño, un detalle del día a día, que te haga feliz. 

R.- La sonrisa de mi hijo, es algo que me ha regalado la vida y que agradezco de todo corazón.

You have successfully subscribed!
This email has been registered