Entrevista a la pintora Alejandra Marroquín

30 de marzo 2022

Llegamos a la cuenta de @a.corot fruto de la casualidad y de esas recomendaciones que el algoritmo de Instagram se encarga de ofrecerte. Esta vez, le dimos las gracias a Zuckerberg por mostrarnos el trabajo de quien se esconde tras ese perfil: Alejandra Marroquín, una joven de 21 años nacida en Alicante que desde hace 4 años desarrolla su trabajo en Madrid.

Fue su manera de pintar la cotidianidad la que nos fascinó.Escenas sencillas cargadas de significado. Capaces de transportar a momentos que son casa, hogar, recuerdos, bienestar. Quizá fue el aroma a Mediterráneo que emanan sus obras lo que nos cautivó. Nos citamos con Alejandra en su estudio para conocerla en persona y charlar con ella.

Alejandra Marroquín, en su estudio de Madrid.

P. ¿De dónde nace tu inquietud por el Arte?

R.- Diría que no podría describir un momento exacto. Llevo pintando desde muy pequeña y para mi ha sido muy importante mi entorno, el cual ha apoyado siempre esta parte de mí, potenciándola a más. La falta y presencia de mi abuelo Miguel también fue un punto clave. Siempre sentí que le debía algo por todo lo que me dió en mi infancia. Me enseñó la importancia de lo mundano que ahora reflejo en todas mis piezas y devolverle todo lo que él me enseñó transformado en lienzo, me parece una preciosa manera de acercarme a él.

P. ¿Cuándo comienzas con tu proyecto artístico?

R.- Como comentaba, siempre he llevado conmigo esta parte "artística", pero se desarrolló más a fondo hace 4/5 años cuando coincidí con una persona que valoraba y apreciaba con creces mi trabajo, haciendo sentir en mi esta confianza que me hiciese compartir mi trabajo con el resto, surgiendo así @a.corot (que no, aunque muchos me lo pregunteis “Corot” no es mi apellido jajaja) y que en un principio y durante muchos meses, fue solo una cuenta privada formada por amigos y gente cercana.

P. ¿Te dedicas exclusivamente a la pintura?

R.- Esto es algo curioso, porque aunque paso más tiempo en el estudio que en mi casa, no sólo me dedico a esto. Estudié Ade Digital y ahora trabajo de Digital Planner. Bromeo mucho, con esto de mis dos facetas y diré, que aunque me apasione la pintura, me gusta mucho lo que he estudiado.

Las nuevas bailarinas Martina junto con un cuadro de Alejandra: costumbrismo y cotidianidad.

P. Tu estilo es único y, sobre todo, tu trabajo se centra en escenas que nos son cercanas por relatar escenarios cotidianos. ¿Qué te inspira a la hora de crear?

R.- Esto es algo de lo que hablo mucho. Trabajo mucho el retroalimentarme de situaciones pasadas, en personas que dejaron ese “algo” que luego sirve para sacar de mí hasta el más mínimo detalle.

La inspiración siempre me viene cuando una idea la adorno de canciones, de momentos y, de repente, tengo la película montada en mi cabeza y solo queda ponerme manos a la obra. Diré que instagram tiene una función clave en mi inspiración. Es lo que diariamente analizo visualmente, como quien quizá, en un pasado, pudo hojear una revista de contenido.

No puedo irme sin citar a Unai Cardoner, Sam Adoquei, Shannon Cartier Lucy, Jean-Philippe Delhomme y, por supuesto a mi querida, Inès Longevial. Todos ellos artistas contemporáneos a los que admiro y que inconscientemente doy por sentado que han influido de una manera u otra en mí.

"La falta y presencia de mi abuelo Miguel también fue un punto clave. Siempre sentí que le debía algo por todo lo que me dió en mi infancia. Me enseñó la importancia de lo mundano que ahora reflejo en todas mis piezas" 

Alejandra lleva puestos nuestras cangrejeras Carla, mientras esboza sus borradores.

P. ¿Sólo juegas con óleo o estás abierta a nuevas técnicas?

R.- No descarto en un futuro trabajar con pintura acrílica u otros materiales, pero hasta el momento, el óleo y yo hemos hecho muy buenas migas.

"La inspiración siempre me viene cuando una idea la adorno de canciones, de momentos y, de repente, tengo la película montada en mi cabeza." 

Pintar unas gambas, una tabla de quesos o una silla de playa,... Alejandra se inspira en los detalles que nos acompañan.

P. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué se diferencia del resto?

R.- Mi estilo se basaría principalmente en la pintura figurativa. Diría que se diferencia del resto por seguir apostando fuertemente por ello: un plato de gambas, unos vasos de agua…etc. Cuando quizá, en el contexto actual lo que más se potencia y está en auge es lo abstracto, al que por cierto, no le quito ningún mérito. Mi compañera y amiga, Carlota Pérez de Castro, lo está petando y con razón!

Alejandra Marroquín pinta óleos de estilo figurativo que comparte en su cuenta de instagram bajo el nombre de A.corot.

P. Exposiciones, encargos para clientes… ¿te gustaría llevar tu arte a otros formatos? (Libros, discos…)

R.- ¡Esta pregunta me ha encantado! Sin duda alguna: sí. Siempre me ha atraído mucho el explorar otros artes, aunque no sienta tanta fascinación por ellos, pero no deja de entusiasmarme todo lo que ronda en torno a la moda, la música...etc.

Últimamente llevo unos meses en los que no dejo de pensar lo interesante que sería que una de mis pinturas protagonizase una botella de vino.

"No dejo de pensar lo interesante que sería que una de mis pinturas protagonizase una botella de vino." 

P. ¿Qué marcas/empresas te haría especial ilusión que contasen con tu trabajo?

R.- Me haría especial ilusión fusionar mi trabajo con marcas y empresas que compartan mis valores y busquen reflejar lo mismo que yo. Me vienen a la cabeza Testaruda, Balsac Studio, Apartamento Magazine …etc. Me encantaría destacar el trabajo que hice en su día con @simuero_ quienes sacaron en nuestro proyecto conjunto lo mejor de mi.

Nuestros mocasines Emma junto con uno de los trabajos de Alejandra.

P. ¿Cuál sería tu máxima aspiración?

R.- Creo que no lo calificaría como “máxima” pero ahora aspiro a cerrar, próximamente, mi primera exposición en solitario con una nueva colección que estoy llevando a cabo, de la cual, os iré contando más adelante.

Muchas gracias por la entrevista, ¡espero veros allí!

Piezas hechas con cariño, esmero y llenas de talento.Os invitamos a que sigáis el trabajo de esta artista y que estéis atentas/os a sus novedades.Infinitas gracias, Alejandra, por abrirnos las puertas de un espacio tan íntimo, fue un verdadero placer.

You have successfully subscribed!
This email has been registered
English
English