Entrevistamos a Paloma Herce

En Bryan continuamos con una de nuestras secciones favoritas del blog #bryanTalks.

Un espacio donde acercarnos un poquito más a mujeres que nos inspiran por su trabajo y constancia.

Artistas, ilustradoras, periodistas, ... son muchas las mujeres que han logrado llegar muy lejos en sus carreras profesionales ¡y lo que les queda!

Todo un ejemplo de ello es Paloma Herce, periodista, y también publicista, que ha conseguido hacerse un hueco en las mejores editoriales de moda ¡y también en radio!

entrevista paloma herce

Publicista, periodista… ¿Cuáles han sido los pasos que has seguido y las empresas con las que has trabajado hasta el momento?

Desde que estaba en la universidad estuve trabajando todo lo que pude y más. No soy quien para dar consejos pero… ¡Creo que es fundamental trabajar pronto si quieres trabajar de periodista! Con 19 años empecé mis primeras prácticas y estuve un verano entero metida en una redacción. Y así han sido todos mis veranos restantes. Incluso hacía colaboraciones con una revista digital en la que tuve hasta tres secciones. Se llamaba Must! Magazine y, como el mundo es muy pequeño, muchos periodistas a los que admiro empezamos ahí. Después estuve en COPE y Onda Cero dos veranos, en el departamento de comunicación de la firma de joyas de Laura Ponte, en una agencia de publicidad… Y un año antes de terminar la carrera, en mi último año de Publicidad -el anterior me gradué de Periodismo- empecé de becaria en Harper’s Bazaar. Eso me abrió muchas puertas: continué de colaboradora, también trabajaba para AR, lo compaginé con un año trabajando en COPE en la sección de Internacional, Cosmopolitan… Y a la vez he estado colaborando con Grazia, In Style, Condé Nast Traveler, Etheria… Ahora, también dirijo el departamento de Comunicación de una agencia de lifestyle y colaboro a la vez en varios medios: Elle, Telva, Libertad FM…

Nos encantaría conocer un poco más a cerca de tu trayectoria. Eres una de esas mujeres que ha conseguido escalar poco a poco en su trabajo hasta llegar a trabajar con revistas tan importantes como Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, Elle... ¿Cuál consideras que fue el punto en tu carrera que marcó un antes o un después?

La llamada de Mario Ximénez, actual jefe de estilo de vida de Vogue, diciéndome que mi perfil encajaba a la perfección en Harper’s Bazaar fue un sueño cumplido, allá por el 2015. Desde que vi el cartel en la Gran Vía anunciando que la revista llegaba a España, en el año 2010, quería trabajar ahí y fui la primera becaria, junto a otra compañera, en la nueva etapa en Hearst. El año pasado empecé a escribir para papel en Elle, gracias a Laura Somoza, y mi primera entrevista fue en Nueva York a Tommy Hilfiger. A nivel personal, eso ha sido un antes y un después para mí. El periodismo es una carrera de fondo, hay que seguir trabajando lo mismo o más que el primer día, aunque escribas en papel y hayas entrevistado a un gran personaje de la industria. Mi carrera ahí sigue. En el fondo, soy una más.

entrevista tommy hilfiger

Paloma Herce en su entrevista a Tommy Hilfiger.

 Tienes una trayectoria, como te decimos, alucinante, y por eso nos encantaría conocer cuáles son tus sueños y aspiraciones profesionales.

¡No creo que sea para tanto! Pero mil gracias. Al final, las consecuencias de mi carrera profesional surgen tras mucho, mucho tiempo trabajando. Y lo sigo haciendo. He cumplido varios sueños profesionales, pero siempre he sido de soñar despierta. Me encantaría trabajar como consultora creativa, por ejemplo. Tener algún proyecto propio ligado a la moda y sobre todo, tener más estabilidad laboral en, quizás, una sola redacción. Aunque esto, más que un sueño, es un deseo. Me encanta el periodismo, así que no me importaría que mi profesión me sorprendiera con otros proyectos ligados, con, por ejemplo, viajar. En general, me encantaría poder seguir desarrollándome como periodista en proyectos que me hagan feliz.

 Tu camino profesional parece tener un foco bastante claro, el periodismo especializado en moda, concretamente en prensa escrita y revistas. ¿Siempre has tenido ese objetivo o ha sido la casuística la que te ha llevado a él?

No te creas, a mí la radio me encanta. Empecé un blog con 17 años tras seguir los pasos de Chiara Ferragni y me encantaba la moda, y cuando empecé la carrera, mi objetivo era una redacción de moda. Pero de repente descubrí la radio… Y me enamoré. Me encanta informar y mi profesión, y cuando estaba en la sección de Internacional de la radio aprendí muchísimo. Siempre intento aprender de todo. También escribo sobre gastronomía y estilo de vida, porque al final, el periodismo freelance es lo que tiene: hay que luchar por conseguir un hueco y tocas muchos palos. Aunque eso sí, después de unos meses de paréntesis, la moda volvió a mí.

Tienes la suerte de trabajar en una profesión apasionante, pero como todas, debe tener sus más y sus menos, ... ¿qué aspectos, tanto positivos como negativos, resaltarías de ella?

Soy periodista freelance, un día represento a un medio y otro día represento a otro, y a veces me siento en tierra de nadie. La moda, en general, es un mundo competitivo y más en el campo del periodismo. Hay pocas revistas y pocas webs y somos muchos. No siempre es un camino de rosas. Por otro lado, mi profesión me permite conocer a gente maravillosa, a veces tengo la suerte de viajar y entrevistar a gente que, de normal, no tienes a tu alcance. Otro de los aspectos que me encanta de la moda es que puedes dar a conocer marcas o personas increíbles que tienen proyectos dignos de ser contados. Que alguien te de las gracias por sacar su trabajo en un artículo es maravilloso y me hace muy feliz.

Si tuvieses que quedarte con una de las muchas entrevistas que has hecho en tu carrera ¿con cuál te quedarías?

Por ser quien es, la de Tommy Hilfiger que ha aparecido en el número de abril de la revista Elle. En mi época en la radio, y no tiene nada que ver, entrevisté al que había sido mi guía en Siria tras un viaje que hice antes de estallar la guerra. Encontrarle después de semanas -era refugiado en España- y tener unas declaraciones suyas para un reportaje que estaba haciendo fue una sensación increíble.

Colaboradora en revistas como Elle, sin duda has logrado cumplir los sueños de muchos y muchas, ¿qué actitudes o aptitudes crees que tiene que tener un buen periodista, o una persona que aspire a serlo?

Lo primero, y lo más importante, te tiene que gustar tu trabajo y eso implica que no hay que dejar de trabajar y hay que esforzarse al máximo desde el primer día. No creo que haya que tener ninguna aptitud especial más allá de las básicas que tiene que tener un buen periodista. Ser curioso, seguir aprendiendo, formarse e intentar ser el mejor en lo tuyo también es imprescindible. Y ser paciente, el periodismo es un mundo complicado. Al final, es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y si has hecho todo lo anterior, tu oportunidad viene sola.

 En tu papel radiofónico, ¿qué opinión tienes sobre el nuevo formato de podcast que están empezando a ofertar algunas plataformas como Spotify, Ivoox...?

España es un país muy radiofónico, aunque por lo que percibo, somos más de radio tradicional. Eso sí, las nuevas generaciones estamos más ligadas a Internet, por lo que la presencia de un medio que tanto me gusta en una plataforma digital, es una manera de acercar la radio a ese público. Que haya una buena oferta de podcast es siempre una buena noticia. Al final es radio en otro formato. Hay que darle mucho más valor del que tiene.

La moda, un sector con aparentemente mucha competencia. ¿Continúas viéndolo de esa forma después de todos estos años?

Por supuesto. Yo tengo solo 27 años recién cumplidos y compito con gente más joven que yo y profesionales con muchos años de experiencia a los que admiro. Y no solo periodistas. Al final, las influencers se han convertido en grandes prescriptoras de moda y la gente no lee tanto revistas o artículos en web porque prefieren ver qué tendencias existen en Instagram. La industria de la moda es un mundo complicado, así que lo mejor es seguir haciendo tu trabajo lo mejor posible y el tiempo recompensará el tiempo invertido en hacer las cosas bien.

¿Cómo influyen las redes sociales en tu trabajo? ¿Qué uso haces de ellas?

Para mí las redes sociales son un portfolio de mi trabajo. Sobre todo Instagram. Publico mi vida, como cualquier usuario, pero también reflejo mi trabajo: mis artículos, la radio… Es una manera de hacer llegar lo que escribo o mis proyectos a la gente que me sigue, otros periodistas e incluso las marcas de las que hablo. Además, las redes sociales también son una importante fuente de información en mi trabajo. En Instagram, para temas de moda. En Twitter sigo a medios internacionales y locales que me ayudaban a enterarme de lo que ocurría en el mundo, algo fundamental cuando estaba en la radio. En la actualidad, sigo a otros periodistas y leo artículos interesantes.

Por último, tres preguntas:
¿Una mujer que te inspire?

Mi abuela, fue empresaria con cuatro hijos en el mundo y en una época en la que era complicado hacer lo que hizo. Como abrir un colegio mixto en una capital de provincia o fundar congresos internacionales de mujeres empresarias. Otra mujer que siempre me ha inspirado es Diana Vreeland. 

¿Tu gilty pleasure?

Antes lo hacía más pero… Me encanta encerrarme en el baño y bailar y cantar frente al espejo.

Tortilla de patata: ¿CON o SIN cebolla?

Depende de la tortilla, aunque prefiero sin cebolla. Eso sí, ¡siempre poco hecha!

 

translation missing: es.blog.comments.form_title

translation missing: es.blog.comments.approval_notice