Entrevistamos a Lyona Ivanova

En Bryan, lanzamos un nuevo espacio de entrevistas, #BryanTalks

Un espacio de diálogo donde hablamos con mujeres que nos inspiran por su trabajo y constancia.
Artistas, artesanas, arquitectas... CREADORAS.
Mujeres que han conseguido hacer de su pasión, un modo de vida.

Al pensar en mujeres inspiradoras, es inevitable pensar en ella. Marta Puig, conocida por su alterego: Lyona Ivanova.

Ilustradora, o más bien, ingeniera de cuentos y poemas; realizadora de spots y videoclips; empresaria; ... Lyona, muestra todo su talento e incluso toda su personalidad, en cada trabajo.

 

Entrevista Lyona Ivanova

¿Cómo llega Marta Puig a convertirse en Lyona, "ingeniera de cuentos y poemas"?

Desde muy pequeña, mi abuelo me llevaba al cine cada fin de semana, me convertí en una cinéfila, y a los 14 años viendo Eduardo Manostijeras decidí que quería ser directora de cine. Cuando terminé el instituto descubrí que existía el ESCAC, la escuela de cine y audiovisuales de Catalunya, y me fui para allí. Fueron los mejores 4 años de mi vida, por fin estaba estudiando lo que me apasionaba. Cuando acabé, empecé a hacer videoclips para amigos y Love of Lesbian me contactó para hacerles un videoclip, lo hice y salió Universos Infinitos, les gustó tanto que para el siguiente disco contaron conmigo para hacer la imagen global, tanto videoclips, como diseño del disco, fotos de promo, incluso merchandising... allí empecé a dibujar, ilustraba algunas de las canciones para hacer camisetas. De allí surgió la posibilidad de hacer un cuento, e ilustré "Yo mataré monstruos por tí", escrito por Santi Balmes. Este cuento gustó muchísimo, y desde entonces no he parado de ilustrar libros, sin quererlo ni beberlo me he convertido en algo que nunca hubiese imaginado, y todavía alucino. Siempre me he visto como una persona muy fantasiosa, ingenua, con la cabeza un poco en la luna... por eso me gustaba definirme con un juego de palabras y convertir una profesión que suena tan seria como la de ingeniera de puentes y caminos, en ingeniera de cuentos y poemas.

Sabemos que tras tu nombre artístico Lyona, se esconde una bonita historia que, aunque has contado en infinidad de ocasiones, puede que a alguno se le escape. ¿Por qué decidiste emplear el alterego de Lyona?

Cuando terminé los estudios, me salió la oportunidad de ir a realizar las proyecciones de una obra de teatro en Sicília. Sin pensarlo dos veces me fui para allí. Cuando llegué me encontré que todos los actores eran chicos, itallianos y muy guapos, por aquel entonces yo tenia pareja y me dije a mi misma que no podía caer en la tentación de liarme con uno de ellos. Uno de ellos era muy insistente, y el último día, celebrando el fin de rodaje, me estuvo muy encima, yo ya cansada de la tensión sexual que teníamos me lancé a darle un beso, en ese momento me dijo que no, que tenía novia, yo me quedé alucinando, y entonces me dijo una cosa preciosa: "cuando ni tu ni yo tengamos pareja nos encontraremos a medio camino de los dos", él era de Roma y yo de Barcelona, así que el punto medio era Lyon.  Me quedé con esa idea y volví a Barcelona. Justo entonces me creé una cuenta en el fotolog, y necesitaba un nickname, así que pensé, pues de Lyon... Lyona.. y así si algun día busca Lyon en internet a lo mejor le aparezco. Pero no, no he estado en Lyon ni lo he vuelto a ver.

Amante del cine y la música, has conseguido unir ambas disciplinas y convertirlas en tu profesión. Has trabajado con muchos grupos referencia del panorama de la música nacional como: The New Raemon, Love of Lesbian, Sidonie, Amaral, Zahara, Lori Meyers... (¡la lista es infinita!). Tus videoclips parecen pequeños fragmentos de películas. Nos gustaría mucho saber cuál es tu proceso creativo cada vez que inicias un nuevo proyecto.

Pues lo primero que hago es escuchar la canción, evidentemente, y entonces la dejo reposar un poco.. y aprovecho situaciones como trayectos en bus.. o la ducha, para dejar mi mente en blanco y mientras escucho la canción dejar que me vengan imágenes, movimientos, colores.. sea lo que sea que me exprese la canción. A partir de esa imagen.. o de ese color.. o ese concepto.. construyo un pequeño guión, y entonces ya entran en juego los distintos departamentos de mi equipo, la estilista, la dirección de arte, la dirección de fotografía.. hablando con ellos siempre sumo ideas al proyecto y todo crece.

Fragmento del videoclip de la canción "Allí donde solíamos gritar". Canción del disco "1999" de Love of Lesbian.
CURIOSIDAD: Esta pareja de amigos protagonizaron casi toda la saga de videoclips de este disco (1999), llegando a convertirse en parte intrínseca de él y sus canciones. Lyona consiguió poner imagen a los sentimientos y los fieles seguidores del grupo no concebían 1999 sin Marina y Carlos.
¡Marina decidió dedicarse a la interpretación tras el rodaje de estos videos!

¿Hay algún videoclip que marcara un antes y un después en tu carrera? Tanto a nivel profesional como de evolución artística. Que, una vez realizado, tuvieras la sensación de haber logrado un resultado que hablara de ti, de tu estilo.

Creo que del videoclip que estoy más orgullosa es 1999, fue el último video que hicimos para el disco de Love of Lesbian, y fue una manera de cerrar uno de los proyectos más importantes de mi vida y que marcó un antes y un después, también fue la manera de despedirnos de unos personajes que nos habían acompañado durante todos los videos, Marina y Carlos, los protagonistas. Creo que además el video combina bastante todos los elementos que definen mi estilo: es sencillo, es emocional, es melancólico y es una pequeña carta de amor al cine.

En estos trabajos tan creativos (es un constante proceso de creación), siempre se tienen frustraciones, quizá la constante sensación de querer seguir explorando, evolucionando, perfeccionando el estilo propio, o la técnica... ¿consideras que has logrado alcanzar un estilo definitivo o te quedan todavía retos por conseguir?

Uf.. me queda muchísimo por aprender. Si una cosa he aprendido es que nunca se consigue plasmar del todo lo que tienes en la cabeza, antes me frustraba mucho, pero ahora he aprendido a aceptarlo y amarlo. Pero si, siento que todavía tengo que aprender muchísimo, y me encanta aprender proyecto a proyecto.

Hablando de estilo propio y señas de identidad, los tintes azulados siempre han estado muy presentes en tu fotografía. ¿Por qué esta predilección por los colores fríos?

Es un poco culpa de mi videoclip favorito, que es el de Bittersweet Symphony de The Verve, es un videoclip super sencillo pero que tiene muchísima fuerza, y que está teñido de azul.. además, los tonos azules a mi me evocan melancolía, y en muchos de mis videos rezuma este sentimiento.

Como buena mente inquieta y mujer inconformista, diste el salto a la ilustración, también con una linea gráfica y selección de colores muy identificable y propia. Has conseguido algo difícil y es que cada una de tus piezas sea fácilmente reconocible y, en seguida, aparezca el nombre de "Lyona" en la mente tras ver uno de tus dibujos. ¿Cómo llegaste a este estilo gráfico y a establecerlo como propio?

Pues he llegado debido a mis propias limitaciones, soy autodidacta, y pienso que dibujo igual que cuando tenia 10 años.. entonces mi estilo es muy simple, muy naïf, muy limpio... y creo que lo hace fácil de identificar.

Fotografía sustraída del Instagram de Lyona: @lyona_ivanova

En este sentido, el libro "Yo mataré monstruos por ti", junto a Santi Balmes, ha dejado una estela increíble. Sus personajes, Martina y Anitram se han convertido en iconos e, incluso, infinidad de gente los lleva tatuados. ¿Esperábais este fenómeno? ¿Qué ha supuesto para ti este libro?

Que va.. en su momento pensábamos que ni a niños ni a adultos les gustaría el cuento. La verdad es que fue sorprendente la buena acogida que tuvo. Para mi suposo un cambio de rumbo, un nuevo camino a explorar.. nunca hubiese imaginado que acabaría publicando libros, pero me encanta estar abierta a nuevas posibilidades y probar de todo.

En la faceta como ilustradora, tienes infinidad de merchandising y productos bajo tu nombre y tu propia tienda online. ¿Te encargas de todos los procesos (foto de producto, gestión del ecommerce, envíos...)? Y si es así, ¿cómo te da la vida para todo?

Hasta hace poco lo hacía sola, pero actualmente somos dos personas llevando la tienda online.

¿Podríamos afirmar que "Lyona Ivanova" ya es una marca como tal?

No me gusta verme como una marca, aunque tengo un estilo definido y es fácil reconocer lo que hago, prefiero verme como una artesana más.

¿Cómo influyen las redes sociales a día de hoy en tu trabajo? ¿Qué uso haces de ellas?

En el pasado fueron mi mejor escaparate, casi todos los proyectos en los que he trabajado se los debo a las redes sociales. Actualmente, pero, se han convertido también en un lugar de reflexión y comunicación.

Hace unos días fue el 8 de marzo, día de la mujer. Desde hace un tiempo, tienes una linea de ilustraciones que dan visibilidad a acciones de micromachismo con las que la gran mayoría de mujeres nos sentimos identificadas. ¿Cómo surgió esta idea?

Surgió cuando me regalaron un vibrador, lo compartí en los stories y empecé a recibir muchos mensajes de chicas y mujeres con un montón de preguntas al respecto, empecé a darme cuenta que el sexo desde el punto de vista femenino ha estado reprimido constantemente, que no tenemos una educación sexual rica y que toda los inputs que recibimos son androcéntricos. Empecé a hacer viñetas al respecto para poder hablar de temas que son tabú, y reflexionar sobre nuestra relación con el sexo.

Por último, tres preguntas:

¿Una mujer que te inspire? Lena Dunham

¿Tu gilty pleasure? Katy Perry. 

Tortilla de patata: ¿CON o SIN cebolla? Sin.

 

Muchísimas gracia a Lyona. 
Empezar con ella ha sido un sueño.

Os invitamos a que conozcáis su trabajo, totalmente inspirador.
Aquí os dejamos el enlace a su web, donde deja muestra de todo: lyona.cat