Asun Amar, cuando la Arquitectura y la Ilustración se funden en un mismo lenguaje

Hoy tenemos el placer de sentarnos a hablar con Asun Amar, arquitecta e ilustradora afincada en Sevilla.
La conocimos en el Mercado de Diseño de Madrid donde ambas marcas exponíamos nuestro trabajo.
Fuimos "vecinos" durante ese fin de semana y fue una maravilla conocer su obra, su universo y la magia que desprende su personalidad.

Con una técnica basada en la tinta negra sobre papel Caballo, escuadra y cartabón, Asun es capaz de abrir y recrear rincones exquisitos.
Un estilo propio e intransferible que está en perpetuo contacto con otra de sus pasiones: la Arquitectura.

 

Ilustradora y arquitecta. Nos encantaría conocer más detalles a cerca de tu
trayectoria. ¿Siempre tuviste claro cuáles eran tus dos pasiones? 

Imposible negarte que el verbo “construir” me ha acompañado siempre.
Mi abuelo y mi padre eran carpinteros, y he pasado mi infancia
acompañándolos es su taller.
Mientras trabajaban yo hacía bocetos y construía sillas y mesitas de madera
pequeñas.
Y cuando alcancé la madurez, tuve claro que sería arquitecta. La ilustración,
va de la mano, por tanto no puedo separar la una de la otra.
Ambas me apasionan por igual.

 

En todas las carreras y caminos profesionales, siempre hay un hito que marca un antes y un después. ¿Cuál dirías que ha sido el tuyo?

Un importante momento fue entrar a trabajar de la mano de Héctor Ruiz Velázquez en su estudio.
Aprendí que somos Arquitectura, vivimos en Arquitecturas.

Si no cuidamos lo que construimos, adaptándonos a las maneras de vida de cada región, cultura y clima, nuestra manera de habitar se ve afectada directamente.

En cuanto a la ilustración, un momento crucial para mí fue participar en el salón del dibujo y la ilustración “Ilustrísima” en 2017, que organiza el Museo ABC.

 

¿Cómo definirías tu estilo de ilustración?

Equilibrado, ordenado y esteta. Me gustan mucho las perspectivas, y la elegancia gráfica que componen muchos espacios que dibujo.

Son dibujos hecho con tinta, donde la proporción de cada elemento juega un papel muy importante. Dónde situar un mueble o una silla, cambia totalmente la armonía de lo que estoy ilustrando.

 

En una de tus ilustraciones muestras tu estudio, al que denominas “el estudio inspirador”. ¿Consideras que el espacio donde trabajes lo es todo para
inspirarte?

¡Me encanta esa ilustración!

Sí, sí y sí, el espacio que nos envuelve condiciona todo lo que allí suceda.

En cuando a nuestro lugar de trabajo (y dependiendo del trabajo) que exista equilibrio, calma y orden es súper importante.
Por supuesto luego entran en juego la luz natural, una temperatura óptima, el nivel de ruido…
Cada detalle cuenta para crear una atmósfera de trabajo inspiradora.

¡Yo cuando no puedo controlar algunos de estos aspectos…dibujo mi estudio ideal! Cuando estoy dibujando siento que habito en esos espacios, así es que durante un breve tiempo trabajo en una oficina, imaginada eso sí, perfecta para mí. 

 

 

 

“Lugares donde me gustaría vivir”, para nosotros, una obra de arte, una unión
entre dos profesiones como son la Ilustración y la Arquitectura, … Un pequeño libro donde mostrar, como tú misma señalas en tus últimos posts, tu hogar soñado, dibujado e imaginado. ¿Qué te lleva a empezar este proyecto?

 Muchas gracias por ese maravilloso halago.

“Lugares donde me gustaría vivir” es una reflexión sobre cómo vivo, y cómo me gustaría vivir.

En la actualidad, salto de un piso a otro de alquiler, buscando siempre un lugar donde el nivel de habitabilidad esté acorde a mi momento personal.
Pero, debido a los precios imposibles, encontrar un lugar que reúna mis requisitos se convierte en un imposible.

Por el momento, me gusta imaginar espacios en los que en un futuro me gustaría vivir. Estancias con conexión, magia y un propósito estudiado y práctico. Donde la usabilidad y la lógica del diseño se impongan, y donde mi calidad de vida sea óptima.

 

Tus libretas impermeables son toda una obra de compañerismo con todos tus compis “del gremio”. ¿Alguna anécdota que contar que te llevase a vender libretas impermeables?

El origen de esas libretas está repleto de emprendimiento femenino.

Conocí a Sara y a Elía. Dos estudiantes de la universidad de LEINN, que hace dos años descubrieron el papel de piedra, y comenzaron con su proyecto Libretas Aedrea, donde producen libretas impermeables, y colaboran con ilustradoras e ilustradores para los diseños de cada libreta.

Las libretas de papel de piedra son ecológicas, impermeables y reciclables. ¡Ideal para que las arquitectas dibujemos al borde de la piscina sin miedo a que nuestras ideas se estropeen por culpa del agua!

 

Tu ilustración está repleta de mujeres, muchas de las cuales podemos encontrar repetidamente en varias de tus ilustraciones. ¿Qué mujeres se esconden tras tus personajes?

Mis referentes más fuertes, mis raíces son femeninas. Me gusta ilustrarlas, me da alegría y confianza.

Son muchas las mujeres que me inspiran, pero para poner referentes que me acompañan en la mayoría de las ilustraciones diría que Lina Bo Bardi, Frida Escobedo, Maija Isola o Marta de La Rica.

Y en Octubre del 2019 saldrá a la venta mi primera biografía ilustrada sobre la vida Zaha Hadid. Un libro infantil, escrito por María Isabel Sanchez Vegara y publicado por Alba Editorial.

Haber ilustrado a Zaha Hadid, que es otra de mis referentes, ha sido de las mejores cosas que me han pasado hasta el momento en el mundo de la ilustración.

 

Expositora en el Mercado de Diseño de Madrid en la edición de Junio ¿participarás en más ediciones o en más mercados?

Suelo participar en varios Mercados al año. Me gusta mucho el trato tan personal que establezco con el cliente. Es súper especial saber que tu trabajo gusta, y que la gente valora todo el proceso creativo y artesanal que tiene una ilustración.

Además, el cliente es muy sincero, y también conoces de primera mano sus gustos, y qué productos gustan más, o que ilustraciones tienen más acogida.

En verano paro mi actividad de Mercados, pero a partir de Octubre volveré con cosas nuevas.

 

¿Cómo dirías que afecta a tu escritura, a tus relatos, el hecho de ser arquitecta? 

Me hace gracia, porque en cuanto a lo que escritura se refiere, todo el mundo que ve y lee mi letra me dicen: “Tienes letra de arquitecta”.

No es algo que haga adrede, ni es una manera de escribir que haya desarrollado durante la carrera. Pero, es verdad que cuido mucho la estética de mi caligrafía.

Es como si ilustrase cada palabra. Escribo todo. Disfruto muchísimo escribiendo a mano.

Mis relatos hablan de maneras de habitar. De arquitecturas que cambian vidas, y las mejoran.
Ser arquitecta es casi un modo de vida. De verdad. No sé no ser arquitecta.
Agudizas un sentido extra que te acompaña siempre.

El valor por el diseño, la magia de las cosas bien hechas, la artesanía, la tecnología, la moda, la fotografía

¡Ahora entiendo que nadie quiera viajar conmigo! Me paro en cada rincón porque me llaman la atención muchas, demasiadas cosas. 

 

Una mujer que te inspire

Mi abuela Doro por campeona.
Y Kazuyo Sejima por ser una mujer brillante, una genio. Y darle un valor emocionante a la palabra arquitectura.

 

Tu/s Guilty pleasure/s  

Las librerías.
Las novelas ilustradas. La revista Monocle. Los libros de TASCHEN.
Y los helados de limón de Freskura, la mejor heladería de Sevilla.

 

Si sólo pudieras escuchar un disco el resto de tu vida, ¿cúal sería?
Heartbreak Warefare, de John Mayer.

 

Tortilla de patata ¿con o sin cebolla?  

¡Con cebolla! Mi abuelo la hace con cebolla, y 12 huevos. Una tortilla de campeonato, para chuparse los dedos.

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